facebook comscore
Entra menos a los bancos por desaceleración económica

Entra menos a los bancos por desaceleración económica

Activo martes 23 de julio de 2019 - 08:01

NOTIMEX

L a captación bancaria tradicional, el capital que llega a los bancos para su administración, durante mayo pasado reportó su menor nivel desde finales de 2013, debido a la continua caída del ritmo de actividad económica y los riesgos en materia comercial, de acuerdo a un análisis de BBVA Research.

El área de investigación de la institución financiera de origen español señala que el descenso de la tasa de crecimiento anual de la captación tradicional, de 2.9 por ciento en términos reales, fue producto del menor ritmo de ahorro por parte de las empresas.

“El menor dinamismo de la captación bancaria de recursos fue casi generalizado y refleja como, en la medida en que la debilidad de la economía se ha acentuado, su impacto negativo empieza a predominar sobre el impulso que los niveles elevados de las tasas de interés ejercieron sobre el crecimiento de los depósitos a plazo”.

De acuerdo con el análisis de BBVA, las compañías también incrementaron sus depósitos a la vista a un menor ritmo; sin embargo, esto fue más que compensado por el crecimiento de los depósitos de alta liquidez por parte de las personas físicas, con lo cual el segmento de depósitos a la vista disminuyó 0.4 por ciento en el quinto mes del año.

“Los indicadores económicos disponibles a junio, particularmente la creación de empleo formal, anticipan que la debilidad económica puede extenderse lo cual, aunado a las expectativas de recorte de las tasas de interés durante la segunda mitad del año, permiten afirmar que las posibilidades de revertir la tendencia a la baja de captación tradicional son limitadas”.

Detalló que el crecimiento de la captación de recursos en acciones de fondos de inversión de deuda (FIDs) se moderó nuevamente en mayo, el cual reportó una baja de 1.5 por ciento en términos reales.

La institución financiera expuso que el segmento de FDIs es particularmente sensible a movimientos del tipo de cambio, no tanto por un efecto de valuación, sino porque actúa como un indicador general de incertidumbre sobre las condiciones económicas.

De hecho, eventos como las amenazas en materia comercial por parte de Estados Unidos o el deterioro de la situación financiera de Pemex han afectado y continuarán pesando adversamente sobre el desempeño y la asignación de recursos a los fondos, advirtió el reporte de BBVA Research .

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -