facebook comscore
Entrada ilegal de café hondureño a México abarata la producción nacional

Entrada ilegal de café hondureño a México abarata la producción nacional

Tendencias viernes 15 de noviembre de 2019 - 15:46

https://pixabay.com/es/photos/granos-de-café-taza-de-café-taza-2258839/

La producción de café en México atraviesa sus horas más bajas. Por una parte, tenemos a la falta de préstamos, incentivos fiscales y desprotección del gobierno como los alicientes principales de la falta de competitividad de los productores mexicanos. Por otro lado, la entrada del café de forma ilegal al país ha ocasionado que tengan que bajar el precio del insumo: vender el café a 40 dólares menos de su precio normal (100 dólares).

De acuerdo con el coordinador de la Coalición Nacional de Productores de Café (Conaprocafé), Javier Galván, los productores locales necesitan apoyo del gobierno debido a que han tenido que abaratar su mercancía para satisfacer la creciente demanda. A nivel nacional, se trata de 2.2 millones de sacos, mientras que para el mercado internacional se exporta 3.3 millones de sacos.

En efecto, el consumo de café en México ha alcanzado niveles bastante altos. Especialistas atribuyen la creciente “cultura del café” a la tendencia adoptada, principalmente por millenials, quienes ven el tomar una taza de café como una experiencia, más que como una simple inyección de cafeína. En efecto, ellos prefieren calidad antes que precio.

En cuanto a los segmentos, los mexicanos prefieren beber café en casa, por lo cual el café soluble es líder en el mercado. Las cafeteras con monodosis permiten usar café molido, por lo cual son aparatos infaltables en las cocinas mexicanas. De igual modo, hay cafeteras de cápsulas que permiten la preparación no solo de café, sino de chocolate. El mayor consumo de este producto también ha generado que se desarrollen festivales de café en los principales estados productores, como en Chiapas.

Pese al auge, los productores son los grandes perjudicados. Actualmente, dirigentes mantienen reuniones con la la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para arribar a algún acuerdo con Centroamérica, debido a que esta región produce cada año cerca de 40 millones de sacos y cuya sobreproducción ha obligado a que los productores locales deban abaratar el precio del café. De acuerdo con Galván, apuntan a que la Cancillería les brinde las facilidades para hacer frente a la cadena de intermediación y competir en iguales condiciones con otros mercados, así como frente a marcas como Starbucks y Nestlé. Asimismo, indicó que han cuestionado la importación ilegal de café de Centroamérica, lo cual ha afectado la industria nacional.

Según el especialista, la calidad del café procedente de Honduras es inferior. En la actualidad —afirma—, el país produce 4.5 millones de sacos para cubrir una demanda entre 2.2 y 2.8 millones de sacos, además de los 3 millones de sacos que se exportan. Sin embargo, se importan hasta 2.2 millones de sacos al año y en plena época de producción, lo cual ha hecho que la mayoría de productores nacionales estén en la bancarrota total.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

EO/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Quentin Tarantino revela que habrá Kill Bill 3 Tendencias
2019-12-10 - 17:41
Xiaomi desvela el Redmi K30 Tendencias
2019-12-10 - 13:35
+ -