laopcionnota
Entran 200 mil armas al país; confiscan el 1%

Entran 200 mil armas al país; confiscan el 1%

Nación viernes 26 de julio de 2019 - 03:27


POR LAURA ARANA

En siete meses de la actual administración federal se confiscaron al crimen organizado 3 mil 112 armas cortas y largas, así como 438 mil 396 cartuchos, cifras que representó solo el 1.5 por ciento de las 200 mil ilegales que se presume entran al año a nuestro país de manera ilegal procedentes de Estados Unidos.

Este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió un documento donde informó que es una prioridad para el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador el combate al tráfico de armas, las cuales en su mayoría tienen manufactura estadounidense y que son, las que nutren al crimen organizado en México.

La dependencia a cargo del secretario Marcelo Ebrard afirmó que de acuerdo con el Center for America Progress, “cada año son traficabas a México desde la Unión Americana más de 200 mil armas de fuego”, puntualizó la dependencia federal.

Sin embargo, el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló qué de diciembre de 2018 a junio de este año, decomisó a bandas de narcotráfico, además de las 3 mil 112 armas cortas y largas, 202 granadas, así como la detención de 5 mil 770 personas involucradas en este delito.

La Secretaría de Relaciones Exteriores puntualizó que siete de cada diez armas incautadas entre 2012 y 2017 provenían de Estados Unidos, y son entre rifles y pistolas semiautomáticos, como AK-47, AR 15 o equivalentes. Recordó que el ingreso ilegal de armas empeoró en 2004, cuando venció la prohibición de venderlas de asalto en Estados Unidos.

Durante la última reunión del canciller Ebrard con Mike Pompeo planteó el tema del tráfico de armas al tiempo que el funcionario estadounidense informó al Gobierno mexicano que el presidente Donald Trump quedó satisfecho con las medidas implementadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador para impedir que decenas de miles de migrantes centroamericanos lleguen a pedir asilo a Estados Unidos.

La Sedena detalló en el informe de siete meses, que las más de tres mil retenidas en siete meses, mil 206 fueron cortas y mil 427 largas, además de que se retuvo 2 millones 492 mil 290 dólares, 14 millones 625 mil 648 pesos y se procedió al desmantelamiento de 20 laboratorios y 11 pistas clandestinas

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-