facebook comscore
Entre jaloneos, protesta Rosario Piedra como titular de la CNDH

Entre jaloneos, protesta Rosario Piedra como titular de la CNDH

Nación miércoles 13 de noviembre de 2019 - 00:06

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

Entre gritos de fraude, jaloneos entre panistas y morenistas, y la advertencia del PRI y Acción Nacional de impugnar ante la Corte todo el procedimiento que calificaron de “viciado e ilegal”, Rosario Piedra Ibarra tomó protesta ayer como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los próximos cinco años.
Por más de 7 horas, los senadores panistas se enfrentaron a la aplanadora Morena quienes con sus aliados, PT y PES defendieron que la votación del jueves pasado fue válida y que el argumento de los dos votos que acusaba Acción Nacional que faltaban, en realidad eran hojas blancas y por eso no se contaron; por lo que, Rosario Piedra debería tomar protesta.
Para dar un mensaje “tranquilizador” y evitar dudas, el líder de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal, presentó ante el pleno una propuesta para repetir la votación del jueves que tachó el PAN de fraudulenta, sin embargo, tanto PES, PT, PVEM e incluso los priistas, votaron en contra y con ello, consiguieron que Piedra Ibarra pudiera entrar a tomar protesta al salón de plenos.
Al entrar, Rosario Piedra fue rodeada por los morenistas quienes la resguardaron de los legisladores del PAN, como Gustavo Madero quien fue jaloneado por el senador Salomón Jara y Citlali Hernández, para evitar que llegara a la activista e incluso cayó al piso después de verse rodeado por los senadores del partido en el poder.
Todo era caos pues entre gritos de fraude y letreros en los que se leía: !Morena se roba votos! !No al Fraude en la CNDH!, Piedra Ibarra lucía confundida mientras era guiada por personal parlamentario para alzar el brazo y tomar protesta. Luego mostró la fotografía de su hermano quien forma parte de la lista de desaparecidos en nuestro país.
Los intentos de Acción Nacional de frenar ese nombramiento comenzaron desde las diez de la mañana cuando de manera simbólica clausuró el recinto de Reforma para evitar que la hija de la activista Rosario Ibarra tomara protesta al cargo.
Durante el debate, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez dijo que están utilizando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como mecanismo para amenazar y amedrentar a los legisladores para conseguir votos que se requieren para aprobar leyes.
“Con todo respeto, dejen de fustigar a la gente a través de esta Unidad de Inteligencia Financiera para sacar los votos que no les da el talento para convencerlos por la buena”.
El senador Gustavo Madero afirmó que Morena “no tiene llenadera”, ya que al Presidente Andrés Manuel López Obrador, los órganos autónomos y los contrapesos le incomodan.
Mientras que la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora Kenia López Rabadán dijo que, representa al 70 por ciento de quienes no votaron por el Presidente, Andrés Manuel, por lo que a Morena advirtió “nos vemos en el 2021”.
Rosario Piedra agradeció a Morena y a sus aliados porque defendieron su derecho a presidir la CDNH, “Quisiera enviar un mensaje al pueblo de México, no les voy a fallar y voy a responder a todos los ciudadanos”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO no tiene intenciones de reelegirse Nación
2019-12-15 - 13:39
+ -