laopcionnota
Entre jaloneos y empujones, GN somete a migrantes africanos

Entre jaloneos y empujones, GN somete a migrantes africanos

Nación jueves 22 de agosto de 2019 - 04:09


POR MARÍA CABADAS

Con empujones y jaloneos, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal sometieron ayer a migrantes haitianos y africanos a las afueras de la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, que por tercer dí demandaron libre tránsito para llegar hacia Estados Unidos.

En un video que circula en redes sociales se aprecia cómo elementos de las dos corporaciones retiraron a los migrantes, sin importar que fueran niños y mujeres.

Incluso, una mujer que participaba en la manifestación sufrió una convulsión y fue auxiliada por personal de Grupo Beta, que posteriormente la trasladó a un hospital.

Los manifestantes bloquearon por tercer día los accesos del inmueble federal, con lo que impidieron la salida e ingreso de personal, así como de proveedores y representaciones consulares que acuden a brindar asistencia a los que están en el interior.

“Este gobierno en Chiapas está negando todos los procesos porque nos manda a pedir refugio, no queremos pedir refugio acá, (lo que queremos) es cruzar para migrar para donde queremos migrar”, se escucha decir a un hombre de origen africano.

Pidieron al Gobierno federal que les permita seguir su camino hacia Estados Unidos ya que algunos llevan hasta seis meses varados en la frontera sur sin que les resuelvan sus trámites de regularización.

“La única cosa que necesitamos es que nos dejen cruzar, necesitamos migrar a la frontera del norte. Esa ley que firmó el Gobierno norteamericano es para México, para Centroamérica, para América del Sur, no es para nosotros los africanos, salimos de lejos, cruzamos muchos países, no podemos ser prohibidos para cruzar por México, lo único que pedimos es que nos dejen cruzar a nuestro destino”, externó otro de los migrantes.

A través de su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional de Migración, a cargo de Francisco Garduño expresó que “se brindó atención a los extranjeros e intentó apoyarlos, pero rechazaron el auxilio. Hubo algunos empujones y jaloneos con las autoridades para salvaguardar la integridad física de los extranjeros que se tendían en la vialidad, por lo que se les retiró para que no fueran atropellados. En todo momento se garantizó su seguridad y respeto a sus derechos humanos”.

Este lunes, el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detener las deportaciones de migrantes haitianos que se encuentran en la frontera sur del país, así como cambiar la política migratoria y crear programas que les brinde oportunidades de desarrollo.

Wilner Metelus, presidente de esa organización, expuso que pidió al Gobierno federal liberar a los haitianos que están detenidos en la estación migratoria Siglo XXI, y que se otorgue atención especial a mujeres y niños que ahí se encuentran.

Urgió a la Cancillería, que encabeza Marcelo Ebrard, enviar a Chiapas una delegación que dé cuenta de cómo están viviendo los migrantes. “Hacer un censo en los albergues para saber de los haitianos que ahí están, muchos de ellos quieren estudiar”, por lo que solicitó que se les apoye con becas.

Y reprobó que en el programa para la atención de migrantes centroamericanos no están incluidos los haitianos y africanos, por lo que pidió que formen parte de él y también tengan acceso al trabajo. “Algunos no quieren cruzar a Estados Unidos, quieren quedarse y vivir aquí”, dijo.

Destacó que los migrantes son personas “que salieron de sus países por falta de oportunidades. Ellos están dispuestos a participar en el desarrollo del país”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-