laopcionnota
Entre longanizas y chorizos te veas

Entre longanizas y chorizos te veas

Columnas jueves 08 de agosto de 2019 - 02:10


Sí: la inversión productiva del país va en caída libre, con 6.9 por ciento, que es su bajón más profundo desde 2006, el gobierno no tiene lana para terminar 2019 y usará el guardadito que hicieron los neoliberales de 2000 a 2018. Pero ¿cómo nos ve nuestro gran socio comercial?

El reporte más reciente del Departamento de Estado de Estados Unidos (“Declaraciones sobre el clima de inversiones en 2019”) dice lo siguiente sobre México: “Las políticas contradictorias, los programas y la comunicación del nuevo Gobierno han contribuido a una continua incertidumbre, particularmente en lo que respecta a las reformas del sector energético y el estado de las finanzas de la empresa paraestatal Pemex” “La administración mantiene sus promesas de cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto, ha reducido los salarios de los funcionarios de Gobierno, ha suspendido las rondas petroleras y ha debilitado a las órganos autónomos. Las dudas sobre la aplicación de los contratos, la inseguridad y la corrupción continúan impidiendo el crecimiento económico mexicano. Estos factores han aumentado significativamente el costo de hacer negocios en México”.

Un mazazo contra la economía mexicana si se tiene en cuenta que las “Declaraciones sobre el clima de inversiones” del Departamento de Estado suelen ser consideradas una especie de Biblia para los inversionistas en el mundo. Y las de 2019 no muestran a México como un país atractivo.

La cosa pública en el país se puede estar moviendo entre kilos de longaniza o rechazos al chorizo, entre tener otros datos o la ruta del dinero de un señor chino en su casa de Las Lomas hace una década, pero al final todo desembocará en una patada en los bolsillos de la gente.

Más allá de la longaniza, está la fuerza que va adquiriendo la patada:

—Durante mayo, registramos una caída de 6.9 por ciento anual de la inversión productiva, la peor desde febrero de 2006, según el Inegi.
—Las obras de construcción (que son de las que más mueven empleo y dinero) han caído 8.3 por ciento.
—La inversión en maquinaria y equipo lleva siete meses cayendo.
—La confianza de los mexicanos en la situación económica del país acumuló en julio su quinto mes a la baja. Es lo que los economistas llaman “confianza del consumidor”.

—Tan mal vamos, que el gobierno jalará 120 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para poder terminar el año, porque la economía no le creció como alegremente planificó. Por cierto, el FEIP fue creado en el 2000… por los neoliberales, eh.

Y, sí, todos podrán tener sus datos. Pero ninguno más contundente como los bolsillos y las mesas de los mexicanos…

En la próxima Navidad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

¿Y Michoacán apá?Columnas
2019-08-23 - 03:26
IngresosColumnas
2019-08-23 - 03:18
Línea 13Columnas
2019-08-23 - 03:16
Mujeres LibresColumnas
2019-08-23 - 03:13
Pobreza, hambre y miedoColumnas
2019-08-23 - 03:10

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-