facebook comscore
Entre los rotos de Alaíde Ventura gana el quinto Premio Mauricio Achar

Entre los rotos de Alaíde Ventura gana el quinto Premio Mauricio Achar

Entornos miércoles 24 de julio de 2019 - 03:51

POR ALONDRA ESPINOZA

Por una trama que engloba la violencia y problemas familiares mediante unas fotos resguardadas, la creativa escritora Alaíde Ventura Medina fue la ganadora del quinto Premio Mauricio Achar/Literatura Random House 2019 por su novela Entre los rotos, el cual será presentado en noviembre de este año en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

▶ “Es la historia de una familia construida a partir de su álbum familiar, desde que los niños están chicos, en una ciudad que no se dice, pero que obviamente es Veracruz. Las fotos las está viendo la hermana, pero ya adulta y ella tiene esa incógnita de porqué su hermano menor conservó las fotos y las tenía consigo”, explicó la autora.

Detalló que la trama está ambientada en los años noventa, con una familia de clase media, en la que la madre no recibe suficiente dinero del papá y es relatado en primera persona por la protagonista del libro, una hermana quien al encontrar las fotos que resguarda su pequeño hermano, estás le detonan recuerdos de su vida, algunos un poco velados y otros que son muy claros.

Parte de la inspiración de Alaíde Ventura para la obra, fue una postal que encontró de una navidad en la que aparece junto a sus padres, quienes enfatizó, se miran con odio, por lo que comenzó a preguntarse sobre lo que hay detrás de los retratos familiares “Mis papás nunca estuvieron juntos, se divorciaron antes de que yo naciera, pero hay una foto en la que debo tener tres meses y yo estoy mirando a la cámara y ellos se están mirando con odio, pero yo me pregunto: ¿quién tomó la foto? y yo creo que fue mi hermano mayor que siempre fue mi refugio. Entonces esa foto condensa la historia de nuestra familia completa y de ahí me detonó. Esa foto no está aquí (en el libro) es otra, pero me detonó pensar como qué se esconde detrás de un retrato familiar”, señaló la escritora originaria de Xalapa, Veracruz.

Mucho de este trabajo lo desarrolló en Casa Octavia, ubicado en El Paso, Texas, un proyecto de la escritora Sylvia Aguilar junto con su esposo Carlos Hernández, una residencia de dos semanas en la que Alaíde logró participar y en la que mujeres escritoras presentan un proyecto narrativo y la ganadora obtiene la residencia.

Aseguró que la etapa que está viviendo como escritora es una de las mejores en su vida, pues su primer libro llamado Como caracol, también fue galardonado pero con el premio Gran Angular, el año pasado. Destacó que en tres semanas entrará a la maestría en Escritura creativa en la Universidad de Texas, en el que deberá pensar en un nuevo borrador para presentar a lo que definió como un tesis.

Entre los rotos de Alaíde, tuvo que competir contra 319 manuscritos candidatos y los jueces que deliberaron al triunfador fueron los escritores Cristina Rivera Garza, Julián Herbert y Fernanda Melchor, además de Jorge Lebedev, Director de ediciones Gandhi y Andrés Ramírez, Director literario en Penguin Random House Grupo Editorial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Muere Harold Bloom a los 89 años Entornos
2019-10-14 - 16:38
+ -