facebook comscore
Entre quema de urnas, perfilan “Sí” en consulta

Entre quema de urnas, perfilan “Sí” en consulta

Nación lunes 25 de febrero de 2019 -

POR MARÍA CABADAS

El Gobierno federal perfila hacer oficial hoy que la mayoría de los habitantes que participaron en la consulta del fin de semana en Morelos, Puebla y Tlaxcala, sí quieren el inicio de operaciones de la termoeléctrica de la Huexca, de la Comisión Federal de Electricidad.

Fuentes consultadas por ContraRéplica confirmaron que de los 53 mil participantes, alrededor de 30 mil ciudadanos votaron a favor de ponerla a funcionar; y el resto, más de 20 mil, en contra de ese escenario por lo que es catalogada por sus organizadores como “exitosa”.

Sin embargo, en los dos días del ejercicio hubo decenas de incidentes, donde los habitantes de distintos municipios de Morelos, entre gritos y consignas por el homicidio del activista Samir Flores ocurrido hace cinco días, quemaron casillas y boletas, y hubo decenas de detenidos.

“La jornada fue muy exitosa, estamos muy contentos y celebramos toda la consulta porque es un primer ejercicio de Gobierno y de la ciudadanía. Entendemos que hay diferencias de opinión y son válidas. Hubo incidentes, poco a poco iremos contrayendo nuestros acuerdos y consensos de manera pacífica”, dijo Hugo Eric Flores, delegado federal en Morelos.

En conferencia de prensa con la subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez, ambos calificaron de “histórica” esta jornada, al señalar que “se superó de manera muy importante las consultas que se habían hecho antes, con respecto al aeropuerto de Texcoco y con lo de los programas sociales”.

También se refirió a los incidentes violentos que se registraron durante los dos días que duró este ejercicio y precisó que se registraron incidentes en 17 mesas de votación.

“Para empezar, no se pudieron instalar por motivo de seguridad, un número reducido de casillas. No pudimos instalar dos en Jantetelco, las tres de Temoac, y en Huexca estábamos a punto de instalar, pero no nos fue permitido. Esto, hace un total de seis mesas que no se colocaron desde el inicio de esta jornada”, dijo Flores.

El domingo, pobladores de Amilcingo, Morelos, nuevamente realizaron recorridos para manifestarse contra esta obra, de la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si no pone en marcha, se perderán 25 mil millones de pesos de inversión.

Aun así, pobladores sustrajeron una urna de Jonacatepec, para después quemar las boletas en el centro de esta comunidad, donde fue desplegada una manta que decía: “Samir no murió, el Gobierno lo mató”.

La tarde de ayer, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, aseguró que el Gobierno respetará la decisión de los pueblos consultados.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -