laopcionnota
Entregan oootros 11 mdp para volver a investigar caso Iguala

Entregan oootros 11 mdp para volver a investigar caso Iguala

Nación martes 21 de mayo de 2019 - 04:23


POR MARIA CABADAS

El Gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó 600 mil dólares (11 millones 400 mil pesos al tipo de cambio de hoy) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como contribución por el trabajo de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Iguala.

▶ De acuerdo con la unidad de transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “el Estado mexicano será el responsable de brindar apoyo económico a la comisión para asegurar el financiamiento del mismo”.

En la solicitud de transparencia 000050073719 en poder de ContraRéplica, se destaca que “el día 29 de enero la administración transfirió a la CIDH la cantidad de 600 mil dólares estadounidenses por concepto de contribución voluntaria a favor de ese organismo interamericano para las labores relacionadas con el caso Ayotzinapa”.

Señala que ese organismo internacional prestará asistencia técnica “para cumplir con los objetivos de trabajo con la creación de un Grupo de Acompañamiento Técnico (GAT) conformado por personal de la Secretaría Ejecutiva de ese organismo, así como por otros consultores especializados contratados, que el Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnica considere pertinentes, entre ellos exintegrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”.

En marzo pasado, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que cuatro exmiembros del GIEI, a los que se les pagaron 2 millones de dólares durante la administración pasada para trabajar en la búsqueda de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, son los que regresarán a colaborar con el Gobierno federal.

Se trata del español Carlos Beristaín, la colombiana Ángela Buitrago, el chileno Francisco Cox y la peruana Claudia Paz, quienes aún no han iniciado los trabajos de investigación, ya que en estos días el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, nombrará a un fiscal para resolver el caso Iguala.

“Lo que se ha complicado para que se inicien las investigaciones es que aún falta nombrar el Fiscal federal que va a llevar a cabo las indagaciones. Eso es lo que estamos esperando”, dijo a ContraRéplica el vocero de los familiares de los estudiantes desaparecidos, Felipe de la Cruz.

Agregó que las líneas de investigación que se seguirán, partirán de los dos informes que difundió el GIEI en el sexenio pasado. Y es que señaló que en esos reportes ya hay algunas líneas sobre las que tiene que trabajarse, como la participación en el caso del Ejército, el trasiego de droga, el uso de los celulares de los normalistas, así como la detención que realizaron los policías federales y los municipales del municipio de Huitzuco.

“Estos elementos se llevaron a los muchachos al Puente del Chipote para que El patrón decidiera qué hacer con ellos. Son cuatro líneas de investigación que estamos exigiendo que sean las primeras que sean agotadas, pero se está aportando más información para avanzar más rápido”, señaló.

Por su parte, López Obrador afirmó hace un par de semanas que, a casi cinco años de la desaparición de los 43 normalistas, su Gobierno los busca en comunidades y pueblos de Guerrero porque el compromiso con las familias es encontrarlos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-