facebook comscore
Entregan primera tanda de comida en Caracas

Entregan primera tanda de comida en Caracas

Global martes 12 de febrero de 2019 -

POR RUBÉN MACHAEN

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció vía Twitter la entrega del primer cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela, recibido por la Asociación de Centros de Salud (Avessoc) y que consta, de acuerdo al también presidente del Parlamento, de “85 mil suplementos que se traducen en un millón 700 mil raciones nutricionales para niños y 4 mil 500 suplementos para mujeres embarazadas”.

▶ Informó también que esta primera entrega representa 20 raciones para cada beneficiario y forma parte de la “primera fase” de atención a las poblaciones más vulnerables del país.

A pesar del bloqueo del primer cargamento de ayuda humanitaria impuesto por Nicolás Maduro, desde 2016, el departamento de ayuda humanitaria de la comisión europea, así como diversas asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, han establecido campañas de acopio y distribución de ayuda humanitaria para Venezuela, cuyos insumos se han centrado en servicios básicos como agua potable, saneamiento, higiene y alimentos.

Hasta el momento, Guaidó y su equipo mantienen hermetismo en torno a posibles nuevos centros de acopio de ayuda humanitaria, así como los canales de distribución de la misma, para evitar bloqueos y retaliaciones por parte de los cuerpos de seguridad del Estado bajo las órdenes de Maduro.

De hecho, en junio de 2018 el comisario europeo de ayuda humanitaria y gestión de crisis, Christos Stylianides, afirmó durante su visita a Colombia y a la frontera de Venezuela que “no podemos permanecer como espectadores de esta tragedia humanitaria”, por lo que, a pesar del bloqueo impuesto por el régimen de Maduro a principios de 2019, un primer cargamento llegó a la capital del país sudamericano.

La Avessoc, receptora de la ayuda y con sede en Caracas, se define como una asociación de centros de salud, sin fines de lucro, afiliada a la iglesia católica y que tiene como misión promover “espacios de cooperación entre diversas organizaciones con la finalidad de brindar servicios de salud y atención médica de calidad a poblaciones vulnerables”.

SEGUNDO CENTRO DE ACOPIO

Desde Brasil, María Teresa Belandria, embajadora de Venezuela designada por Guaidó, anunció la instalación de un nuevo centro de acopio de ayuda humanitaria en la fronteriza ciudad de Roraima. “Comenzamos a avanzar hacia una cooperación plena con el gobierno de Brasil, que se ha comprometido a dar todo el apoyo posible”, dijo la embajadora en una rueda de prensa en la sede del ministerio de exteriores brasileño.

Por su parte, después de sostener una reunión con el canciller de Brasil, Ernesto Araujo, el coordinador de ayuda humanitaria designado por Guaidó, Lester Toledo, , informó que “podemos decir oficialmente que será el segundo gran centro de acopio después del de Cúcuta (en Colombia) y que Brasil se suma a esta coalición” y agregó que en los “próximos días” visitará Roraima para coordinar las acciones que permitan el ingreso de las “primeras toneladas de ayuda desde la semana que viene”.

Apoyo

Lester Toledo a la salida de una reunión en el ministerio de exteriores de Brasil.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -