facebook comscore
Entregar recursos aprobados al sector salud para evitar profundizar su crisis: Esparza Márquez

Entregar recursos aprobados al sector salud para evitar profundizar su crisis: Esparza Márquez

Nación viernes 24 de mayo de 2019 -

Por Víctor Barrera

El gobierno federal debe entregar a la brevedad los recursos que la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de 2019 para el sector salud y evitar se profundice aún más la crisis que el sistema ya enfrenta desde hace algunos años, manifestó la diputada Frida Esparza Márquez.

Subrayó que el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y su partido, Morena, se comprometieron reiteradamente en campaña electoral que la atención al sector salud sería prioridad; prometieron incluso aumento salarial y apoyos para médicos, prestadores de servicio social y prácticas profesionales.

Sin embargo, ahora realizan recortes al presupuesto del sector para beneficiar a otras áreas, entre ellas a la Secretaría de Energía.

La integrante de la Comisión de Salud, advirtió al gobierno federal de las consecuencias que tendrían recortes adicionales, como los anunciados para julio o agosto, porque eso incrementaría la insuficiencia de medicamentos y de personal, además se deterioraría, aún más, la atención a la población.

“Ni las consultas, diagnósticos, tratamientos, abastecimientos y demás procesos en el sector salud son suficientes, no alcanzan siquiera los niveles preexistentes a la actual administración federal debido al redireccionamiento del gasto, lo que en definitiva deteriora ya la calidad de vida de millones de personas”.

Refirió que el día de ayer, hubo una reunión de legisladores y directivos de hospitales nacionales, donde se pidió se gestionaran encuentros con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, para plantearle esta problemática y sugerirle una solución.

“Sí, se ha planteado una reunión con el Secretario de Hacienda precisamente para este tema en específico. Sin embargo, no se ha confirmado. Estaremos recordando y exigiendo que se dé para la mejor solución posible y encontrar la manera de subsanar estos daños que hasta el momento hemos tenido”, afirmó.

Insistió en reconocer que la crisis y precariedad en este sector data de muchos años, de modo que los pacientes carecen de garantía de ser atendidos y de acceder a los medicamentos y tratamientos adecuados, pero ni la crisis ni la precariedad debe ahondarse con más subejercicios.

“En realidad no se ha destinado el recurso que debería, que nosotros aprobamos en diciembre de 2018 para la Secretaría, y para el tema de salud, y esto lo recoge Hacienda y se emplea para otras cosas. El sector que más se ha beneficiado en este caso sería la Secretaría de Energía, por ejemplo”, concluyó.

Imagen: Especial.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -