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Entregas a domicilio ganan a la pandemia, pero pagarán impuestos o se van

Entregas a domicilio ganan a la pandemia, pero pagarán impuestos o se van

Activo lunes 14 de diciembre de 2020 -

Por Guadalupe Romero

A Carmen y a Juan les faltan nueve meses para terminar de pagar el auto que compraron en 2018, de uso familiar, nunca pensaron que en estos momentos de pandemia Covid-19 se convirtiera en la base de su ingreso. “Los dos perdimos el trabajo, hubo recorte en abril y tuvimos que poner a trabajar el auto”, señala Carmen.
La pareja detalla que, “aunque es cansado y nunca se sabe quién estará detrás de la puerta, sale para pagar el crédito y mantenernos”.

“Cobramos por número de productos a buscar, por la cantidad del ticket, por lo que pesan en total y la propina que el cliente nos da en la plataforma, casi siempre 20 pesos. En fines de semana o quincena podemos llegar a tener hasta diez pedidos por día de ticket promedio de 2 mil pesos, por cada uno ganamos alrededor de 200 pesos. Entre semana, baja un poco”, explica Carmen, quien junto con su marido son shopper de Cornershop.

La semana pasada, el Diario Oficial de la Federación publicó su miscelánea fiscal 2021, en donde destacan los cambios al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las plataformas digitales, como Cornershop, Uber, Didi, Rappi y Netflix, entre otras. León Felipe Sánchez, socio del despacho Fulton &Fulton, aseguró que la decisión impactará en el precio al consumidor final. “Seguramente las plataformas negociarán con sus socios nuevos precios para que puedan tener los ingresos que registraban previo a que se gravara el servicio.”

Desde el primero de enero, aplicaciones de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes como Uber DiDi y Rappi, tendrán que retener el 2.1%. Y es que con el nuevo esquema, cada sector o industria tendrá una tasa única, en lugar de tasas progresivas según los ingresos. Las de hospedaje 4% y las de enajenación de bienes y prestación de servicios 1%.
La disposición otorga al Servicio de Administración Tributaria atribuciones para multar y desconectar a las empresas incumplidas de la red de telecomunicaciones del país.
Con la mayoría de las personas trabajando desde casa y niños fuera de la escuela, se observó un aumento de momentos de alimentación dentro del hogar, destaca Lenita Vargas, directora de la División Worldpanel de la analista de mercados Kantar Latam. Durante los meses de pandemia, en México se generaron 8.1% más de ocasiones para comer, principalmente debido a que las personas pican entre las comidas principales, ya que anhelan momentos de placer y "estimulantes" a lo largo del día; estas ocasiones aumentaron 3%.
Por ejemplo, sin las prisas de la mañana, las familias han pasado más tiempo preparándose y desayunando juntos. En México, la gente ha pasado 5.5% más tiempo en la cocina preparando el desayuno, 1.4% más haciendo el almuerzo, y 2.2% más para cocinar la cena, y la mayor parte de los productos se piden por entrega a domicilio.
Al tercer trimestre del 2020 se ha generalizado la realización de actividades cotidianas a través de internet y de los dispositivos de conectividad, citan los analistas de TheCIU.
“No sólo estudiamos, trabajamos y nos entretenemos por esta vía, sino también, hemos trasladado nuestra transaccionalidad, es decir, la adquisición de bienes de consumo diario y otros productos, a plataformas digitales”, señala Rolando Alamilla, especialista de The Competitive Intelligence Unit (TheCIU).
Al corte de septiembre, se contabilizan en México 63 millones de usuarios de comercio electrónico, que representa una proporción de 74% del total de internautas en el país (85.1 millones); es decir, durante el último año y derivado del “empujón digital” por la pandemia, se abonaron un total de 3.3 millones de usuarios.
La actividad que registra una mayor cantidad de usuarios es la de solicitud de servicio de transporte privado o taxis. Estas plataformas, entre las que se encuentran Uber, Didi y Beat, lograron en su conjunto un total de 17.8 millones de usuarios.
En segundo lugar, se encuentran los pagos de servicios. Agua, electricidad, internet, teléfono, entre otros servicios, han sido de importancia crucial para continuar conectados durante la pandemia. De esta forma, 14.2 millones de usuarios optaron por migrar al pago de estos servicios de forma digital.


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JG/CR

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