Envia Sheinbaum iniciativa para la creación de Banco de ADN de uso Forense

Envia Sheinbaum iniciativa para la creación de Banco de ADN de uso Forense

Ciudades martes 24 de septiembre de 2019 - 11:30


Para fortalecer la estrategia de erradicación de la violencia hacia las mujeres, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, envió al Congreso Local la iniciativa de Ley para la Creación del Banco de ADN para uso Forense.

Entrevistada sobre el particular, dijo que la iniciativa está orientada fundamentalmente al tema de violencia de género, particularmente violación, delitos sexuales y secuestro.

La funcionaria dijo que esto ha sido muy eficaz en muchas ciudades del mundo. Es una herramienta muy importante que no se ha utilizado realmente en nuestro país y creemos que en la ciudad de México, particularmente en el tema de violencia de género, puede ser sumamente importante y eficaz para ir acabando con la impunidad, indicó.

Esto significa que una vez que es detenida una persona tiene la obligatoriedad de entregar su muestra de ADN a partir de la Procuraduría. Se guarda en una base de datos y como está la iniciativa para proteger los datos personales, es el juez quien libera el nombre.

Es decir, se hace una base de datos que tiene un identificador y en el momento en que ocurre otra violación, por ejemplo, si esta persona ya salió libre, se ve toda la base de datos, para poder ver la reincidencia y atender el caso de una manera mucho más eficaz.

Expuso que al mismo tiempo, todos los policías de la Ciudad de México, tanto de investigación, como preventiva, auxiliar bancaria y los miembros del gabinete de seguridad, empezando por la jefa de gobierno, tienen la obligatoriedad de tener una muestra de ADN, de tal manera que frente a la evidencia de los hechos pueda tenerse todo el banco de datos para el tema de la tratabilidad.

La funcionaria dijo que esto ha sido muy eficaz en muchas ciudades del mundo. Es una herramienta muy importante que no se ha utilizado realmente en nuestro país y creemos que en la ciudad de México, particularmente en el tema de violencia de género, puede ser sumamente importante y eficaz para ir acabando con la impunidad.

Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-