Envían al ejecutivo guardia para su publicación
Envían al ejecutivo guardia para su publicación

Nación viernes 15 de marzo de 2019 - 04:39


El Congreso De La Unión, declaró ayer la constitucionalidad de las reformas por las que se crea la Guardia Nacional, y la envió al Ejecutivo federal para su publicación oficial y, en consecuencia, su puesta en operación.

Primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado, después de que los 32 congresos estatales aprobaron el dictamen, la declaratoria se dio bajo las expectativas de que el nuevo cuerpo policial contribuya a abatir los índices de inseguridad en el país.

En los próximos 60 días naturales, de acuerdo con lo convenido, el Poder Legislativo deberá expedir las leyes reglamentarias de la nueva Guardia Nacional, y al mismo tiempo, con un plazo máximo de 90 días, tendrá la obligación de expedir la Ley sobre el Uso de la Fuerza, y la del Registro de Detenciones.

En los posicionamientos, el PRI, por conducto de la diputada María Alemán advirtió que “garantizar un mando civil fue un logro de la sociedad, por lo que pretender entregarle el mando a un militar, como ha advertido el Presidente, significa violar el espíritu de la ley”.

Previo a la declaratoria, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, aseguró que dicha institución “es una respuesta contundente por la unanimidad que ha tenido en los estados, en todos los congresos, porque el combate a la inseguridad es el desafío más grande que tiene el país”.

El PAN, por conducto de la diputada Laura Angélica Rojas, resaltó que el Constituyente Permanente “fue capaz de darle a México una reforma que dota a las Fuerzas Armadas de un marco jurídico para cumplir tareas de seguridad pública bajo un mando realmente civil”.

Luciano Franco y Laura Arana

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-