laopcionnota
Enviará IECM observaciones a nueva ley en materia de participación ciudadana

Enviará IECM observaciones a nueva ley en materia de participación ciudadana

Ciudades martes 28 de mayo de 2019 - 19:50



El IECM enviará a la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local una serie de opiniones para que sean contempladas en las tres iniciativas de ley en materia de participación ciudadana que actualmente se discuten en el órgano legislativo.

En la petición, el Instituto plantea considerar plazos y tiempo suficiente para preparar y organizar la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo y la elección de los órganos de representación ciudadana correspondientes a 2019.
En sesión pública urgente, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó remitir a la referida Comisión, los comentarios y observaciones a cada una de las iniciativas de ley que en días anteriores presentaron, por separado, las fracciones parlamentarias de Morena, PT y PAN.

En el Acuerdo aprobado por unanimidad, el IECM hace observaciones respecto de las reglas comunes que debe atender cada iniciativa de ley en cuanto a los mecanismos de democracia directa, y precisa comentarios en los temas del Plebiscito, Consulta Ciudadana, Consulta Popular, Revocación de Mandato, Rendición de Cuentas, Asamblea Ciudadana, Iniciativa Popular, Referéndum, Comisiones de Participación Comunitaria, Presupuesto Participativo, Consulta Pública, Difusión Pública, Plataformas digitales y Residentes en el extranjero.

Respecto de la entrada en operación de la plataforma del Instituto Electoral y la “Plaza Pública, Ciudad de México”, para la realización de las actividades vinculadas con los procedimientos de participación ciudadana, se propone que su aplicación se posponga a partir de los procedimientos que se realicen en 2020.

Fijaron que el inicio de operaciones sea a más tardar un mes antes de la emisión de la convocatoria respectiva de ese año.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-