facebook comscore
Enviará el G7 20 millones de dólares para combatir el fuego en la Amazonia

Enviará el G7 20 millones de dólares para combatir el fuego en la Amazonia

Global lunes 26 de agosto de 2019 - 10:24

Los líderes del G7 acordaron en su reunión en Biarritz una “ayuda inmediata” de 20 millones de dólares, para apoyar a los países afectados por los incendios de la Amazonia, una catástrofe que devasta el pulmón del planeta.

Ello lo anunció el Presidente francés y anfitrión de la cita, Emmanuel Macron, y su par chileno, Sebastián Piñera. Chile es uno de los países invitados a la cumbre del club formado por Alemania, Canadá, Francia, Estados Unidos, Japón, Italia y Reino Unido en la ciudad costera vascofrancesa.

Tal como se había avanzado la víspera, a la par se trabaja también ya en un plan de más largo plazo para “reforestar” las zonas devastadas y apoyar a las comunidades locales que será desvelado en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre.

“La pérdida del primer pulmón del planeta es un problema mundial, ningún país puede decir que solo le concierne a él, aunque se respeten las soberanías”, subrayó Macron al anunciar el acuerdo sobre un tema que ha ocupado un espacio prioritario en todas las conversaciones desde que los líderes del G7 comenzaron a conversar, la noche del sábado.

A su vez, el Mandatario estadounidense, Donald Trump, que ha retirado a su país del Acuerdo de París sobre la lucha contra el cambio climático, se ausentó en la mañana del lunes de las conversaciones donde se acordaron las ayudas a la Amazonia.

Macron restó importancia al gesto, al explicar que el Presidente norteamericano tenía agendadas varias reuniones bilaterales y que su equipo sí participó en las discusiones.

La partida de 20 millones de dólares se distribuirá entre todos los países afectados por los incendios que den a conocer sus necesidades inmediatas, explicó Macron, que adelantó que Francia, que con Guyana tiene su frontera más larga junto con Brasil, proporcionará un “apoyo militar en las próximas horas”.

Según las últimas cifras, 79 mil 513 fuegos han sido registrados en Brasil en lo que va de año, más de la mitad de éstos han ocurrido en la Amazonia. Los incendios también han devorado cientos de miles de hectáreas en Bolivia y Paraguay.

Con información de Agencias

Imagen Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -