laopcionnota
Erdogan pierde control de Estambul y 11 mmdd

Erdogan pierde control de Estambul y 11 mmdd

Global lunes 24 de junio de 2019 - 05:16


POR REDACCIÓN

El candidato opositor Ekrem Imamoglu, del partido socialdemócrata CHP, ganó por segunda vez ayer en la repetición de las elecciones a alcalde de Estambul con 53.6 por ciento de los votos, nueve por ciento más que en la primera jornada, de acuerdo al escrutinio de 94.5 por ciento de las papeletas, informa la televisión NTV.

Su rival del partido gobernante islamista AKP, el exprimer ministro turco Binali Yildirim, reconoció en una comparecencia pública su derrota y felicitó al candidato del opositor partido CHP.

El AKP había forzado esta repetición electoral, por supuestas irregularidades en los comicios municipales del 31 de marzo, en los que Imamoglu ganó con unos pocos miles de votos de ventaja, apenas el 0.2 por ciento de diferencia.

El control de la alcaldía de Estambul le garantizaba a Erdogan el acceso a importantes fondos (más de 11 mil millones de dólares de presupuesto si se tienen en cuenta la treintena de empresas municipales) que había utilizado para mantener engrasada sus redes clientelares.

Imamoglu, una sorpresa política que aspira a expulsar al AKP de la ciudad por vez primera en 25 años, había llamado a la población a refrendar la legitimidad de la democracia después de los polémicos comicios de hace tres meses.

“Nuestra gente tomará hoy (ayer) la mejor decisión para nuestra democracia, para Estambul, y para legitimar todas las elecciones que ocurran en nuestro país en un futuro”, había declarado tras depositar su voto en el colegio Haldun Taner, en el barrio de Beylikduzu.

Imamoglu, de 49 años, aspecto apocado, candidato laico, ostentaba nueve puntos de ventaja según las últimas encuestas, un salto exponencial en relación al nimio 0,2 por ciento de diferencia que le granjeó la victoria en las elecciones de marzo, anuladas a petición del AKP.

También despositó su voto el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien ha participado enérgicamente en la campaña, donde acusó sin pruebas a Imamoglu de amañar un debate y de simpatizar con el clérigo Fetulá Gulen, señalado de perpetrar el fallido golpe de Estado de 2016.

“Creo que los votantes de Estambul tomarán la mejor decisión posible para la ciudad, así que buena suerte”, se limitó a declarar el presidente turco tras votar en Uskudar, donde permanecerá para seguir la votación junto a su elegido para competir por la alcaldía, el ex primer ministro turco Binali Yildirim.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-