facebook comscore
Errores

Errores

Columnas lunes 28 de octubre de 2019 - 03:32

Un revés legal propinó el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la experredista Dolores Padierna, a la administración de Claudia Sheinbaum al liberar a 27 de los 32 detenidos por el operativo en Peralvillo 33; entre los que alcanzaron su libertad, 15 contaban con antecedentes penales.

No es nuevo señalar que el impartidor de justicia federal se despierta a diario en medio de la polémica, por reiterar la prisión preventiva contra Rosario Robles, pero Delgadillo Padierna también llevó el caso de Luis Felipe Pérez El Felipillo; el hijo del exlíder del Cártel de Tláhuac conocido como El Ojos. En esa ocasión, el impartidor de justicia decidió liberar al presunto criminal por no tener pruebas.


Sin duda su proceder deja mucho que desear, pero en el caso de los 32 detenidos es necesario que desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana se revise el llenado del Informe Policial Homologado (IPH). Incluso, el diputado perredista, Víctor Hugo Lobo, propuso modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales para evitar que los delincuentes queden en libertad por informes policiacos mal redactados o con “errores técnicos”.

El argumento es qué hay una práctica muy recurrente de los abogados de los delincuentes, buscar “errores técnicos” en el informe que elaboran los agentes que participaron en la detención, esto para aprovechar los beneficios del Sistema Penal Acusatorio y con ello liberar a sus defendidos, aun cuando se trate de delincuentes reincidentes.

Lobo sostiene que el IPH es el punto más vulnerable en la integración de la carpeta de investigación, pues a pesar de que es una de las herramientas más importantes en la indagatoria, muchas veces los elementos que concretan la detención cometen errores técnicos al momento de llenar el informe, porque además tienen que cumplir con los tiempos legales establecidos por la ley.

Sumado a la falta de preparación de los agentes encargados de redactar los datos importantes en el informe, la falta de tiempo, ya que deben de entregarlo casi al instante en que realizan la consignación, y la extensión del pliego informativo los lleva a cometer errores que son aprovechados por los delincuentes para evadir la justicia.

Por ello, dentro de los cambios que se proponen al Código de Procedimientos Penales destaca la flexibilidad en cuanto al tiempo de entrega del Informe Policial, a efecto de que los agentes cuenten con la asesoría especializada para su elaboración y la permanente capacitación de los uniformados para redactar y vaciar todos los datos importantes de la detención, toda vez que este informe es retomado por los agentes ministeriales para la integración de la carpeta de investigación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Malas señales para los periodistas Columnas
2019-11-15 - 01:12
Tiraditos Columnas
2019-11-15 - 01:11
IPH, el reto Columnas
2019-11-15 - 00:49
Ideologías húmedas Columnas
2019-11-15 - 01:39
Historia y dictadura Columnas
2019-11-15 - 01:38
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -