Eruviel Ávila va por 180 minutos semanales de educación física

Eruviel Ávila va por 180 minutos semanales de educación física

Nación viernes 06 de septiembre de 2019 - 01:16


REDACCIÓN CONTRARÉPLICA

El senador Eruviel Ávila presentó una iniciativa para que haya 180 minutos de educación física a la semana en primarias y secundarias públicas, lo que representa el triple de lo que actualmente existe; así como otras actividades encaminadas al desarrollo de valores y hábitos saludables, que permitan revertir los índices de sobrepeso y obesidad infantil.

De acuerdo con la Unicef, México ocupa el primer sitio en obesidad infantil, y en la actualidad las escuelas del país dedican apenas un promedio de 12 minutos diarios a la actividad deportiva, es decir, 60 minutos semanales, lo cual es insuficiente de acuerdo con recomendaciones internacionales, señala en el documento turnado a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda.

▶ El legislador priista destacó la participación del exclavadista y medallista olímpico Fernando Platas, dedicado a difundir la cultura de la salud y el bienestar, en la asesoría y elaboración de esta propuesta que divide esos 180 minutos a la semana en tres sesiones, cuyos resultados serían verificados mediante una evaluación anual de la capacidad funcional de los alumnos.

También se contempla que, cada seis meses, todos los alumnos de educación básica participen en un deporte de liga escolar o actividades como campamentos, para fomentar valores y trabajo en equipo; además de que los estudiantes tendrían una clase de 60 minutos semanales donde les enseñen hábitos para la vida saludable.

Esta propuesta forma parte de una iniciativa de modificaciones a la Ley General de Educación, con el propósito de contribuir a la discusión que, en próximas fechas, llevará a cabo el Congreso sobre este tema, y está encaminada a que niñas, niños y jóvenes cuenten con mejores condiciones para su desarrollo educativo.

En este sentido, Eruviel Ávila también propone incorporar a la ley la educación dual, un esquema inspirado en experiencias exitosas en países como Alemania, Suiza, Francia y Dinamarca, que tiene el objetivo de que los estudiantes de nivel medio superior y superior, además de aprender en el aula, tengan la oportunidad de formarse en la práctica en el contexto laboral, enfrentándose a situaciones y problemas reales.

Si bien desde 2013 ha habido esfuerzos positivos, con la colaboración de la Coparmex, el programa piloto no ha llegado a todos los estudiantes del país, explicó, por ello ahora se busca establecer desde la ley para vincular a las empresas de cada región del país y que los futuros profesionistas sepan y respondan a las necesidades de cada una de ellas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-