laopcionnota
Es de la Unión, último detenido por asesinato de Norberto

Es de la Unión, último detenido por asesinato de Norberto

Ciudades viernes 19 de julio de 2019 - 03:37


POR CARLOS JIMÉNEZ

José Emanuel Puebla León aseguraba ser sólo un estudiante de Derecho que trabajaba como taxista para obtener dinero. Pero la realidad era otra: se dedicaba a “supervisar” los antros al sur de la ciudad, donde La Unión extorsiona y vende drogas. Y hace un mes participó directamente en el secuestro de Norberto Roquillo y fue personalmente a cobrar el pago de su rescate.

El hombre es uno de los principales integrantes del grupo de secuestradores que plagió al joven universitario y lo asesinó en junio pasado. Fue el último de los cuatro sujetos que aprehendió la Policía de Investigación (PDI) por este caso.

A pesar de su participación en este crimen, y de que sabía que ya era buscado por la Procuraduría General de Justicia de la ciudad (PGJCDMX), continuó su vida de forma normal. Iba en su Honda de un lado a otro y seguía presentándose en los bares de Coapa,
, San Jerónimo...

Sin embargo, ayer por la madrugada cayó en la trampa de los agentes de la PDI que lo buscaban desde la semana pasada por el secuestro de Norberto Ronquillo.

Las investigaciones sobre el caso permitieron a los agentes saber que el auto en el que se llevaron al universitario era un Chevrolet Sonic. Y con ello se dedicaron a rastrearlo con cámaras de la ciudad hasta que obtuvieron sus placas.

▶ Gracias a ello, el viernes por la madrugada ubicaron a Daniel, el dueño de ese carro. Y fue él quien les reveló el nombre del conductor de ese vehículo. Les dijo que su auto era un Uber y que su chofer era Oscar. Junto con Daniel cayó otro sujeto.

Durante días los agentes se dedicaron a rastrear a ese Oscar en distintos domicilios. La noche del miércoles, lo atraparon en Coyoacán. Les relató lo que sucedió con Norberto, le dijo cómo lo secuestraron y quién más participó en el plagio.

Les contó además, que el hombre que dirigió el levantón y cobró el rescate lo apodaban El Puebla o El Ovni.
Les dijo dónde vivía y lo describió.

Con todos estos datos, el jefe general de la Policía, Omar García Harfuch organizó una serie de operativos simultáneos. Preparó células del Grupo Espacial de Reacción e Intervención (GERI) y otras del la Fuerza Antisecuestros. Dos casas en Xochimilco y dos más en Coyoacán eran el objetivo.

Los agentes llegaron a la casa de El Puebla, en Coapa, alrededor de las 4:00 de la mañana. Pero no estaba ahí. Entonces planearon la trampa para detenerlo.

Hablaron con la familia, le pidieron que le llamaran por teléfono y que le dijeran que tenían una emergencia. En 20 minutos el sujeto apareció. Llegó en su Mazda gris para ver qué sucedía.

Pero los agentes ya lo estaban esperando. Ahí cayó el cuarto miembro de este grupo. El hombre confesó quién es el líder del grupo, dónde mataron a Norberto y cómo sucedió todo.

Una casa en Xochimilco fue el lugar al que lo llevaron tras plagiarlo. Ahí lo asesinaron.

Ayer, la procuradora Ernestina Godoy, y el jefe de la PDI, Omar García Harfuch, dieron detalles de la indagatoria que les permitió detener a cada uno de estos sujetos.

La procuradora reveló que, al parecer, el móvil era una deuda que tenía Norberto. Sin embargo, dijo que esto no estaba confirmado. Aseguró que continuaban las indagatorias para dar con más integrantes del grupo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-