laopcionnota
Es inconstitucional que Fiscalía solicite datos bancarios sin orden judicial: SCJN

Es inconstitucional que Fiscalía solicite datos bancarios sin orden judicial: SCJN

Fragmentos viernes 21 de junio de 2019 - 03:49


• La Suprema Corte De Justicia De La Nación (SCJN), declaró inconstitucional que la Fiscalía General de la República (FGR), solicite, sin orden judicial previa, información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al respecto, se acordó que será en la sesión del próximo lunes, cuándo el máximo tribunal del país discuta los alcances de esta resolución, es decir, si tendrá efectos retroactivos o no, en cuyo primer caso, estarían en riesgo algunos casos emblemáticos, como los del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y de los exgobernadores Javier Duarte, de Veracruz, y Roberto Borge, de Quintana Roo.

Ayer, la Corte solo se pronunció sobre la facultad de la Fiscalía General de la República (FGR), pero el artículo invalidado también ordena a los bancos entregar información a las Fiscalías estatales, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el SAT y autoridades fiscales locales, y la Procuraduría de Justicia Militar, todos sin orden judicial.

El pleno de la SCJN desechó, por mayoría de seis votos, el proyecto del ministro Eduardo Medina Mora, quien proponía declarar constitucional dicho precepto, al argumentar que no viola el derecho a la privacidad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Declaran Emergencia Mundial por ÉbolaFragmentos
2019-07-18 - 03:21
Van 20 sismos con epicentro en la CDMXFragmentos
2019-07-18 - 02:57

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-