facebook comscore
Es necesario fortalecer instituciones, alerta ONU

Es necesario fortalecer instituciones, alerta ONU

Nación martes 01 de octubre de 2019 - 01:30

POR MARÍA CABADAS

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo que es necesario el fortalecimiento de las instituciones que se ocupan de procesar las peticiones de asilo, especialmente la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ante el incremento de solicitudes de asilo que ha recibido México durante los últimos ocho meses.

“El problema es el proceso de reconocimiento el cual es un poco largo, es un poco complejo. Tenemos que trabajar junto con el Gobierno federal y la Comar para mejorar y que los refugiados puedan integrarse más fácilmente”, señaló.

Agregó que existe potencial en México por los programas de inserción laboral para las personas reconocidas como refugiadas, y puntualizó que si los africanos piden asilo se tienen que analizar sus casos, pues si no son refugiados y sí migrantes entran en otra dinámica.

Aseguró además que se trabaja con Estados Unidos con el objetivo de atender la adecuada defensa del creciente número de solicitudes de asilo en ese país.

“La presión que ejerce Estados Unidos es fuerte, pues deben tener mejores procesos para su asilo porque hay una falta de protección internacional para los migrantes, ellos tienen una necesidad de protección muy fuerte”, sostuvo.

En los últimos ocho meses, México ha recibido más de 46 mil solicitudes de asilo, un incremento de 231 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -