laopcionnota
Es reabierta la carretera Xochimilco- Tulyehualco por el GobCDMX
Es reabierta la carretera Xochimilco- Tulyehualco por el GobCDMX

Ciudades domingo 14 de abril de 2019 - 19:13


El Gobierno de la Ciudad de México, realizó la reapertura de la Carretera Xochimilco-Tulyehualco, luego de las obras de saneamiento por el sismo del 19 de septiembre del 2017, con lo que se beneficia a alrededor de 10 mil vehículos y más de 500 mil personas al suroriente de la capital.

Durante un periodo de cuatro meses la obra concluyó con una inversión de 250 millones de pesos y se logró un ahorro de aproximadamente 18 millones que se utilizan para la reconstrucción de escuelas

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que es una gran satisfacción poder entregar la carretera que estuvo cerrada más de un año.

Con el objetivo de rescatar las chinampas y la zona rural de Xochimilco y, atender los hundimientos diferenciales ocasionados por la extracción de agua, así lo informó la mandataria capitalina.

Agregó que este mismo año se comenzará a trabajar en el saneamiento de la presa San Lucas y el Río Santiago para que no tenga contaminación los canales de Xochimilco; asimismo se limpiará el Río San Buenaventura y se trabajará en el drenaje de la colonia Barrio 18.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que la reconstrucción de la Carretera Xochimilco-Tulyehualco tuvo una inversión de 250 millones de pesos (mdp), pero debido a las buenas gestiones se generaron economías de aproximadamente 18 mdp, los cuales se utilizarán en la reconstrucción de escuelas.

Dijo que se necesitó reconstruir 674 metros lineales de muros de contención (335 metros de un lado y 339 metros en la otra valla de concreto), ya que resultaron dañados debido al movimiento telúrico.

Esteva Medina aseguró que para fortalecer el suelo de la zona, se perforaron 926 barrenos, con una profundidad de 15 metros y se inyectaron 11 mil 120 metros cúbicos de mezcla especial, compuesta de Cemento Portland Compuesto (CPC), agua y bentonita para mejorar el terreno natural y brindar estabilidad en la superficie.

Desde el 5 de diciembre de 2018 se intensificaron las acciones que se realizaron para la rehabilitación del tramo afectado de 350 metros de longitud, en la alcaldía Xochimilco. De un frente de trabajo que se tenía, se abrieron cinco, lo que significó un aumento en el número de personal, pues más de 320 personas realizaron labores de construcción y mantenimiento de la zona (carpinteros, albañiles, fierreros, topógrafos, auxiliares técnicos, ayudantes, operadores, dibujantes, entre otros).

Para finalizar los trabajos, en la superficie vial de la carretera se aplicó la carpeta asfáltica con un espesor de 12 centímetros, en un área de 2 mil 975 metros cuadrados.

Tras intensificar los trabajos, el Gobierno de la Ciudad de México, pudo concluir las labores para el tránsito seguro de vehículos, así como la atención integral de la zona. Desde hoy, los vecinos y visitantes podrán transitar sobre esta vialidad sin el peligro de que los muros se vengan encima o que las grietas se abran.

Con imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

EO/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-