facebook comscore
Escapan 785 seguidores del EI en Siria tras descuido de cárceles

Escapan 785 seguidores del EI en Siria tras descuido de cárceles

Global lunes 14 de octubre de 2019 - 03:42

POR REDACCIÓN

Las autoridades kurdas anunciaron ayer la huida de casi 800 familiares de yihadistas extranjeros miembros del grupo Estado Islámico (EI) de un campo de desplazados del norte de Siria, cercano a los combates entre las fuerzas kurdas y proturcas.

La administración semiautónoma informó de la huida de “785” familiares de yihadistas, y aseguró que “el campo de Aín Isa se encontraba ahora sin guardias”.

Contactado por la agencias de notocias AFP, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) afirmó que los guardias habían “abandonado” el campo y que los “desplazados” huían “progresivamente”. En tanto, la ONG también reportó que al menos 14 civiles murieron en bombardeos o por disparos en el norte de Siria en la jornada de ayer.

Las fuerzas kurdas se retiraron del campo de detención para tomar parte en la defensa del territorio ante el avance de las tropas turcas, en medio de bombardeos en los pueblos aledaños.

Las milicias advirtieron que la operación militar turca podría generar un caos que permita al Estado Islámico liberar a miles de yihadistas encarcelados o a sus familiares retenidos en campos de desplazados, o facilitar la fuga de estos.

Unos 12 mil combatientes del Estado Islámico (sirios, iraquíes pero también entre dos mil 500 y tres mil extranjeros originarios de 54 países) están detenidos en las prisiones de los kurdos, según sus estadísticas oficiales. A su vez, los campos de desplazados albergan a 12 mil extranjeros, entre ocho mil niños y cuatro mil mujeres.

Por otro lado, Naciones Unidas estimó que más de 130 mil sirios han huido desde el inicio de la operación hace cinco días. Los choques llegaron a la autopista que conecta Hassakeh, una ciudad importante y núcleo logístico, con Ain Eissa, el centro administrativo de las zonas que controlan los kurdos.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por kurdos, fueron un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y expulsaron a los extremistas de la mayor parte del territorio que controlaban en el nordeste de Siria.

Pero tras cinco días de ofensiva del ejército turco, la milicia kurda ha optado por el repliegue para no perderlo todo, como le sucedió en Afrin. Intensas negociaciones con Damasco en una base rusa habrían resultado en un acuerdo para acoplar al Ejército Sirio Libre –liderado por el YPG– al Ejército Árabe Sirio, en una fuerza conjunta al mando de este último.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Norcorea cierra puertas al diálogo con EU Global
2019-11-19 - 01:13
+ -