Escocia y Gales firman acuerdo sobre Brexit
Escocia y Gales firman acuerdo sobre Brexit

Global miércoles 06 de marzo de 2019 - 05:02


El Parlamento escocés y la Asamblea Nacional de Gales, aprobaron el martes, de modo simultáneo en las respectivas cámaras bajas de Edimburgo y Cardiff, una moción en contra del acuerdo del Brexit, negociado por la primera ministra británica, Theresa May, con los líderes de la Unión Europea (UE).

▶ El texto tiene como escenario el abandono del Reino Unido a la UE, situación planteada por May para el próximo 29 de marzo, sin ningún tipo de acuerdo, lo cual las autoridades escocesas y galenas consideran “completamente inaceptable”, por lo que exhortan al gabinete de May a solicitarle a sus socios europeos una extensión del artículo 50 que demore la salida.

Así, piden formalmente al Ejecutivo británico que tome “medidas inmediatas para evitar que el Reino Unido salga de la UE sin acuerdo”

La primera ministra escocesa, Nicola Surgeon, declaró al diario Evening Times, que el Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas) liderado por ella, busca hacer de Escocia “el mejor lugar para vivir, trabajar, invertir y hacer negocios”, al tiempo que fustigó contra el gobierno de Theresa May, afirmando que “mientras el caos del Brexit continúe en el Westminister (Parlamento), y como el gobierno británico no cumple con ninguna agenda política nacional digna de ese nombre, Escocia continúa con el trabajo de implementar políticas que marcarán una verdadera diferencia en la vida de las personas”.

Por su parte, el ministro escocés para el Brexit, Mike Russell, calificó la votación de ambos países como “un hecho sin precedentes”, al tratarse de la primera vez que dos cámaras de distintos países debaten una misma moción. Agregó que se trata de un “momento histórico” que envía un “potente mensaje al gobierno británico” para que deje de seguir “una hoja de ruta tan desastrosa”.

Desde Londres, un portavoz del gabinete de May, declaró que una retirada “ordenada” vela por el interés de todo el Reino Unido por lo que sugirió a los parlamentarios de “todos los partidos”, apoyar el acuerdo de la primera ministra. “El acuerdo es bueno para Escocia, gales y todo el Reino Unido, cumple con el resultado del referéndum t garantiza los derechos de las ciudadanos”.

A menos de un mes de concretarse el Brexit, planteado para el 29 de marzo, May continúa sus esfuerzos para que la UE acceda a introducir cambios en el acuerdo de retirada, sobre todo en el mecanismo de salvaguarda que evitaría una frontera dura con Irlanda.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-