facebook comscore
España anuncia nuevo impuesto a grandes empresas energéticas

España anuncia nuevo impuesto a grandes empresas energéticas

Activo lunes 27 de junio de 2022 -

La inflación es un problema que golpea a varios países del mundo, entre ellos España, por lo que el gobierno de aquel país lanzó una serie de medidas para dar lucha a ese proceso, al tiempo que anunció el envío de un proyecto de Ley que crea un impuesto para las grandes compañías eléctricas.

Esta propuesta del presidente Pedro Sánchez busca gravar “los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas”, tributo que entraría en vigor en enero de 2023.

El nuevo impuesto a empresas energéticas busca “garantizar un reparto justo de recargas” y “sintoniza con la opinión pública del país, con las medidas adoptadas por otros países del entorno y atiende a recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea y el FMI”, remarcó.

Sánchez aclaró que se están “estudiando” los diseños de otros gobiernos que han adoptado una medida en esta línea y añadió que Italia, donde se ha aprobado un impuesto extraordinario y puntual de 25 por ciento a los beneficios, “es un ejemplo” a seguir.

Por su parte, el nuevo paquete de ayudas para combatir la crisis económica por la invasión de Ucrania incluye entre sus medidas la bajada del IVA en la factura de la luz del actual 10 por ciento al 5 por ciento, así como la prolongación de la ayuda de 20 céntimos por litro para los carburantes.

Además, Sánchez anunció que se limitará el precio máximo del tanque de gas LP, medida que estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre.

Las cargas ocasionadas por el conflicto en Ucrania deben “distribuirse con justicia, aportando más quienes están en mejores condiciones”, planteó el presidente español, y concluyó: “Quienes obtengan réditos indirectos de esta subida deben aportar de forma adicional al esfuerzo colectivo y contribuir más al sacrificio colectivo”.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Aeroméxico reanuda vuelos hacia La Habana Activo
2022-08-11 - 16:32
Viva Aerobus y Profeco llegan a acuerdo Activo
2022-08-10 - 08:22
+ -