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España domina negocio editorial en la 33 FIL de Guadalajara

España domina negocio editorial en la 33 FIL de Guadalajara

Entornos miércoles 04 de diciembre de 2019 -

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año llega a su edición 33, es la verbena editorial más importante de México y probablemente de Latinoamérica. Por sus más de 34 mil metros cuadrados de espacio desfilan desde importantes escritores, traductores, activistas, agentes literarios hasta celebridades como Diego Luna.
En promedio, cada año, la feria recibe a cerca de 818 mil personas a lo largo de nueve días y más de dos mil sellos editoriales, de 47 países, ofertan desde bestsellers hasta clásicos consagrados para dejar una derrama económica superior a los 330 millones de dólares.
La FIL no sólo es un espacio en donde convergen los amantes de la lectura y el público curioso. Si bien es cierto que la programación contempla diversos espacios de fomento a la lectura, conferencias y acercamientos con autores de países lejanos, también representa un jugoso negocio para los grandes patrocinadores y los grandes consorcios editoriales procedentes de España.
Este año la verbena literaria contempla la participación de 2400 sellos editoriales de los que sólo 105 son proyectos independientes como Dharma Books o Páginas de Espuma.
La presencia editorial española domina la feria no sólo por el poderoso conglomerado de sellos editoriales que lleva —por ejemplo Editorial Planeta, Editorial Océano, SM, Ediciones Urano o Edelvives— sino por la amplia variedad de títulos que ofertan y que muchas veces supera en número, versatilidad y calidad a las nacionales como Ediciones Castillo, Dharma Books o el Propio Fondo de Cultura Económica.
La presencia de los conglomerados ibéricos destaca también en el tamaño y localización de los stands tan sólo el de Penguin Random House (división en lengua española del conglomerado editorial internacional Penguin Random House, ​ perteneciente a la multinacional Bertelsmann SE & Co. KGaA) ocupa un área de 794 metros cuadrados y los títulos a vender se cifran en cuatro mil 531. Por contraste, la mexicana Dharma Books ocupa un espacio de dos por dos metros, que comparte con otra editorial y los títulos apenas llegan a 15.
El reporte de 2018 de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) mostró que en el país se produjeron 28 mil 1176 títulos, un aumento de 14.8 por ciento con respecto a 2017 en tanto que el incremento en la facturación sólo fue de 1.8 por ciento
Los organizadores aseguran que el evento no se vio afectado por los recortes federales en materia de cultura, ingreso del que tampoco dependen puesto que cuentan con patrocinadores de talla mundial como Coca-Cola, Stella Artois, City Banamex, Infinitum y hasta El País.
Tan sólo este año se invirtieron 120 millones de pesos con una expectativa de ingresos por 125 millones.


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JG/CR

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