facebook comscore
España investigará sucesos en Residencia de México en Bolivia

España investigará sucesos en Residencia de México en Bolivia

Global viernes 27 de diciembre de 2019 - 19:43

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España acordó abrir una investigación sobre los hechos de este viernes en la residencia diplomática de México en Bolivia, que involucraron a la Encargada de Negocios española en la nación andina.

En un breve comunicado, la cartera de exteriores del país ibérico anunció su decisión de investigar lo acaecido, luego de que los gobiernos mexicano y boliviano refiriesen los eventos con versiones un tanto contrapuestas, pero que, desde el punto de vista de cada uno, podrían significar violaciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha acordado abrir una investigación en relación a los hechos acaecidos durante la visita de la Encargada de Negocios ad interim de España a la Embajadora de México en Bolivia”, manifestó el organismo del gobierno español.

Previamente, la canciller del gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric, había asegurado que La Paz enviará una queja a la embajada de España, dado que funcionarios de esa sede intentaron ingresar con el rostro cubierto a la residencia diplomática de México en esa capital.

“Las acciones del personal de la Embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 41, numeral 1, señala que las personas que gozan de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor", denunció Longaric en conferencia de prensa.

Según comentó, los encapuchados utilizaron placas de la embajada española en su intento por ingresar a la sede de la delegación mexicana, una conducta que constituye un mal uso de las “inmunidades, privilegios y garantías que el Estado boliviano reconoce y otorga a cualquier Misión Diplomática acreditada”.

Por ello, dijo, el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano procederá de forma jurídica y enviará la denuncia por incumplimiento de la Convención a la embajada de España, con copia a organismos internacionales como la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Antes de la conferencia de Longaric, un comunicado de la propia cancillería de Bolivia subrayó que los acontecimientos de hoy forman parte de los actos de intromisión en los asuntos internos bolivianos por parte de México.

Asimismo, para el gobierno interino, constituyen un comportamiento que intensifica la tensión entre ambos países, originada por el asilo que la nación norteña concedió el 12 de noviembre al dimitente presidente boliviano Evo Morales y la protección, bajo la misma figura jurídica, que la representación diplomática mexicana da a nueve exfuncionarios del gobierno de Morales.

De esos nueve, cuatro tienen órdenes de aprehensión en su contra por parte del gobierno interino de Bolivia, presidido por Jeanine Áñez.

La versión mexicana sobre lo sucedido este viernes en su residencia en Bolivia la dio la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), instancia que informó que la encargada de negocios española, Cristina Borreguero, y el cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, realizaron una visita de cortesía a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado.

Al intentar marcharse los diplomáticos españoles, relató la SRE, sin mencionar en ningún momento a los encapuchados, sus vehículos no estaban a la espera, porque habían sido detenidos en el acceso de la urbanización donde radica la residencia de México y no se les permitía ingresar.

Tras gestionar con la cancillería boliviana la problemática, ésta accedió a que un vehículo ingresara a la residencia, lo cual se produjo una hora después de lo previsto.

Con información de Notimex.

Imagen: Reuters.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -