facebook comscore
España pide a sus empresas

España pide a sus empresas "reducir al máximo" sus importaciones de gas ruso

Activo lunes 11 de julio de 2022 -

El gobierno español llamó este lunes a las empresas energéticas del país a "reducir al máximo" sus importaciones de gas ruso, luego de que Rusia se convirtiera en junio en el segundo surtidor de España por delante de Argelia.

"Es conveniente" que las empresas que comercializan gas "busquen reducir al máximo" sus importaciones de gas ruso, declaró la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una rueda de prensa al finalizar un consejo de ministros.

Al contrario que el petróleo, el gas ruso no está afectado por las sanciones europeas adoptadas ante la invasión rusa de Ucrania, pero "es recomendable que los comercializadores busquen cauces alternativos y reduzcan esta importación", insistió.

Este mensaje, que la ministra dijo querer trasladar "inmediatamente" a las empresas energéticas, se produce luego de que Rusia se convirtiera en junio en el segundo surtidor de gas de España, por detrás de Estados Unidos.

Según el gestor de la red gasífera española, 24,4% del gas importado por España el mes pasado llegó de Rusia, frente a un 29,6% de Estados Unidos. Argelia, que por mucho tiempo fue el principal suministrador de gas del país, se quedó en 21,6% de las importaciones.

Las compras de gas ruso de junio son producto de "acuerdos comerciales previos" a la guerra en Ucrania, dijo Ribera.

De todos modos, es importante que las empresas españolas trabajen en "la diversificación de los contratos", consideró.

España importaba una gran parte de su gas de Argelia, principalmente por el gasoducto Medgaz, que une la península ibérica con los campos gasíferos del gigante argelino Sonatrach.

Pero las importaciones de gas argelino bajaron fuertemente en los últimos meses, en un contexto de tensiones entre Madrid y Argel.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -