Esperan mejor coordinación entre SSC y PGJCDMX

Esperan mejor coordinación entre SSC y PGJCDMX

Columnas miércoles 09 de octubre de 2019 - 02:51


Un tema que quedó en el limbo fue la salida de Jesús Orta Martínez de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien al igual que el ministro Eduardo Medina Mora, tampoco quiso explicar “sus motivos personales” para ello.

La falta de transparencia en ambos casos, federal y local, no obstante, la obligación y no concesión del servicio público a ella, da para generar múltiples especulaciones y evidenciar que aún hay atraso político en algunos asuntos.

Y aunque son distintos niveles de gobierno, no hay que restarle importancia a que el encargado de la seguridad de la Ciudad de México, donde una de las demandas es precisamente descender los ilícitos, sobre todo el robo a pasajeros, se haya ido sin mayores explicaciones.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana se indica que fue el perfil del funcionario el que no iba con su encomienda de atrapar delincuentes, aunque fue descrito como un funcionario con preparación.

Ante la necesidad de la 4T de dar buenos y prontos resultados, es que desde junio se le dio un ultimátum, pero no hubo avances y por ello se decidió hacer su relevo. Sin embargo, podrían tenerlo en la banca y luego regresarlo en otro encargo.

En tanto el paquetazo le quedó a Omar Hamid García Harfuch, quien ha sido un policía todo terreno, y quien cuenta con toda la confianza de los mandos policiales.

Y otro cambio que se dio, uno de alto perfil, es el de Luis Fernando Cangas, maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, quien llegó a ocupar la dirección de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

En realidad, su perfil es muy alto para su encargo, pero para su llegada se dispuso de los lugares necesarios para dar cabida a su equipo desde un día antes.

Una de las encomiendas que tendrá el nuevo director es evitar las filtraciones de información que es uno de los temas que más preocupa a la procuradora local, Ernestina Godoy Ramos, y lo cual se antoja muy difícil de lograr.

Este es el tercer titular de la Dirección de Comunicación Social de la dependencia en lo que va de esta administración.

Y es que el encargo no es fácil, por lo que la llegada de Cangas ha generado muchas expectativas.

Con los cambios se espera también que haya mejor colaboración entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría.

En otro tema y ante las dos vacantes para ocupar el cargo de consejero de la Judicatura Federal, se escuchan nombres de exfuncionarios capitalinos, como Israel Alvarado Martínez, exconsejero de la Judicatura local, quien fue postulado por la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, y también se nombra a Leticia Bonifaz, exconsejera Jurídica del entonces GDF. Pero hasta ayer había nada menos que … cien aspirantes.

•Periodista
Exservidora pública con conocimientos
en Ciudad, temas de Seguridad,
Electoral, Transparencia, Protección de
Datos Personales y Derechos Humanos

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Siguen las mentirasColumnas
2019-10-11 - 03:57
Línea 13Columnas
2019-10-11 - 03:56
Caminando por la vidaColumnas
2019-10-11 - 03:55
Brindis por José JoséColumnas
2019-10-11 - 03:52
¿Habrá quién defienda al juez?Columnas
2019-10-11 - 03:49
Mujeres en el espacio públicoColumnas
2019-10-11 - 03:47

Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-