facebook comscore
Esquema de regulación de las candidaturas independientes

Esquema de regulación de las candidaturas independientes

Columnas lunes 07 de octubre de 2019 - 02:31

El tema de las candidaturas independientes en la vida política actual de nuestro país, por sus implicaciones, resulta uno de los más importantes del modelo de participación ciudadana, al ser considerado como un derecho humano al ejercer el derecho político de votar y ser votado.

Con el ejercicio del derecho al voto se abre la posibilidad del empoderamiento del ciudadano al conferirle la posibilidad de postularse por sí mismo sin medicación de un partido político a un cargo de elección popular.

El artículo 35, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el artículo 7, párrafo 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), establece que es derecho del ciudadano “poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos y candidatas ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos y las ciudadanas que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.

Por su parte, la propia LGIPE, establece el proceso de selección de candidaturas independientes y contempla las etapas siguientes:

a)De la Convocatoria;
b)De los actos previos al registro de
Candidatos Independientes;
c)De la obtención del apoyo ciudadano, y
d)Del registro de Candidatos Independientes.

Es así que los ciudadanos enfrentan diferentes requisitos normativos para participar por una candidatura independiente en función del estado del que se trate y atendiendo a sus propias características; en términos generales podemos mencionar el esquema de regulación de las candidaturas independientes de la siguiente forma:
•Se emite convocatoria correspondiente;

•Los interesados presentan manifestación de intención por escrito ante los órganos de las autoridades electorales correspondientes; •Entre otras particularidades, se debe constituir una Asociación Civil, registrada ante el SAT y nombrar a un responsable de la administración de los recursos financieros; •En todas las entidades se requiere un número específico de firmas de apoyo ciudadano.

•En todas las entidades existe un criterio de dispersión territorial de los espacios ciudadanos que dé cobertura del territorio a representar;
•Su financiamiento será mixto: privado para la etapa de la obtención del apoyo ciudadano, público y privado para la etapa de campaña.

Finalmente, las/os aspirantes que obtengan la calidad de candidato/a independiente tienen acceso básicamente a las mismas prerrogativas en todos los Estados, entre las que destacan el acceso a tiempo en radio, televisión y financiamiento público.

Flor de loto: “Nadie se equivoca en su voto, cuando en él se expresa libremente su voluntad”.

•Especialista en Derecho Constitucional
y derechos humanos

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La naturaleza del riesgo Columnas
2020-07-02 - 01:06
Hacer que el amparo funcione Columnas
2020-07-02 - 00:58
El retorno del turismo Columnas
2020-07-02 - 00:54
Misericordia Columnas
2020-07-02 - 00:53
FAMSA es una clase en manejo de crisis Columnas
2020-07-02 - 00:53
Línea 13 Columnas
2020-07-02 - 00:46
+ -