facebook comscore
Estados y municipios beneficiados con los ramos 28 y 33 entre otras modificaciones: Ramírez Cuellar

Estados y municipios beneficiados con los ramos 28 y 33 entre otras modificaciones: Ramírez Cuellar

Nación jueves 28 de noviembre de 2019 - 14:04

POR VÍCTOR BARRERA

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que, en el Presupuesto del 2020, los estados y municipios fueron los más beneficiados, pero dependerá principalmente de su trabajo de recaudación local y negociación n la forma en la cual podrán solventar alguno pendientes que mantienen.

Además del incremento que se hizo en el gasto federalizado, que incluye las aportaciones federales, los estados y municipios tendrán la posibilidad de suscribir convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para pagar sus adeudos.

“En el caso de la empresa eléctrica y el IMSS, el decreto definió la condonación de 50 por ciento de sus adeudos, a cambio de que paguen el resto en parcialidades, en un plazo máximo de cinco años. Y en el caso del Issste el plazo será de 15 años”, detalló.

Ramírez Cuellar aseguró que con estas y otras medidas se busca impulsar la sostenibilidad de las finanzas públicas de los gobiernos locales.
Citó que uno de los principales rubros es el ramo 28 Participaciones federales, en 31 mil 637.4 millones de pesos y el ramo 33 Aportaciones federales, en 24 mil 001.7 millones de pesos respectivamente, en comparación con lo aprobado para 2019.

Al detallar sobre el ramo 28, subrayó que este aumento se debe a la aprobación de las modificaciones por los diputados federales en la Ley de Ingresos; donde los estados y municipios se beneficiaran con la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)en particular, la modificación para que acreditar los peajes pagados en la red carretera, y la disposición de que los estados y la Ciudad de México recibirán en 2020 del ciento por ciento de lo recaudado por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la enajenación de bienes inmuebles en sus territorios.

Referente al ramo 33 el legislador zacatecano dijo que se incrementó el monto de aportaciones respecto a la propuesta inicial presentada por Ejecutivo, en los de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), de Aportaciones Múltiples (FAM) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

También resaltó que se flexibilizó el uso del Fondo de Fortalecimiento a la Infraestructura Social (FAIS), con el objetivo de fortalecer las finanzas locales y la modificación del funcionamiento del Fondo Metropolitano.

Por último, señaló que también se aprobó la posibilidad de destinar recursos derivados de las disponibilidades de años anteriores a 2020, que no han sido pagados para apoyar a las entidades con desequilibrios financieros.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Encuentran fosa clandestina en Irapuato Nación
2019-12-06 - 22:02
+ -