laopcionnota
“Estamos considerando usar la fuerza pública”
“Estamos considerando usar la fuerza pública”

Nación martes 09 de abril de 2019 - 04:28


POR MARIA CABADAS

Alrededor de 30 millones de pesos se han perdido por la huelga que mantiene el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) desde hace 69 días en los cinco planteles de esta casa de estudios, señaló el secretario general de la institución, José Antonio de los Reyes Heredia, quien advirtió que de no llegarse a un acuerdo con la gremial sindical, se pedirá el uso de la fuerza pública.

“Nosotros estamos esperando a que el sindicato tome una decisión que vaya en el sentido de levantar la huelga, porque de lo contrario tendríamos que optar por una vía diferente que nos reclama la propia comunidad porque no es posible que la UAM siga sufriendo los embates de esa huelga, cuyos efectos no nada más son cuantitativos, sino implican una pérdida de imagen y de credibilidad ante la sociedad”, señaló en entrevista con ContraRéplica.

Esta “vía diferente” de la que habla, ¿es el uso de la fuerza pública?

Ya está en miras. Creo que el Situam debe valorarla en lo que sí se puede y en lo que no se puede y hacer una valoración final para tomar una decisión. Así se lo hemos pedido al sindicato que ya diga si acepta o rechaza nuestra propuesta porque tendríamos claridad de cuál es su posición real en términos de este convenio que hemos venido trabajando.

¿Esta demanda de dónde proviene?

Esto lo han señalado académicos y los propios estudiantes por las diferentes vías, por ejemplo, las redes sociales, manifestaciones, marchas, comunicados. Esto ya lo ha expresado la comunidad en su conjunto en todos los sectores. Y estamos a la espera de que este grupo que está en el sindicato, tome una determinación.

¿Qué tiempo van a esperar para que el Situam les dé una respuesta definitiva a sus propuestas?

No me gustaría hablar de un ultimátum, pero pues ya estamos rebasamos los límites tolerables de lo que puede ser razonable, respetando el derecho de huelga. Ya estamos en un terreno en el que hay afectaciones significativas, por lo que debemos pasar ya a la siguiente etapa. Nosotros ya no estamos dispuestos a ir más allá porque nuestras respuestas han sido enriquecidas y discutidas y sopesadas con la comunidad, tomando en cuenta lo que el sindicato planteó en mesa y que es atendido

Entonces, ahí estamos, yo creo que esta semana el sindicato de trabajadores deberá tomar una decisión porque la próxima las instancias laborales entran en un receso de periodo vacacional, por lo que estaríamos en una dinámica que son muy desfavorables para retomar el trabajo académico.

Doctor, en estos 69 días de huelga ¿en cuánto se estiman las pérdidas económicas?

Nosotros hemos detectado, por ejemplo, en el tema de las investigaciones que teníamos en curso, calculamos una pérdida de más de 30 millones de pesos, por la suma de las afectaciones en experimentos, de protocolos de investigación que se van a tener que repetir o reiniciar. Pero el prejuicio más importante, está en términos de los 58 mil 600 alumnos que no han tenido sus experiencias didácticas y pedagógicas para su formación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-