laopcionnota
Están en indefensión víctimas de ataques con ácido, acusan
Están en indefensión víctimas de ataques con ácido, acusan

Ciudades jueves 11 de abril de 2019 - 03:24


POR JONATHAN BAUTISTA

Al menos 15 mujeres han sufrido ataques con ácido en el país en los estados de Puebla y Estado de México, así como en las ciudades de México y de Pachuca, en un periodo de cinco años sin que hasta el momento se haya creado una fundación que las apoye, ya que el costo de una rehabilitación en promedio cuesta cerca de 1 millón de pesos, afirmó la vicecoordinadora del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, en entrevista para ContraRéplica.

▶ En la actualidad, no se requieren permisos ni licencias especiales para adquirir sustancias como ácido sulfúrico, clorhídrico y nítrico, entre otros, cuya compra puede ser por internet y sin registro de la identificación oficial del comprador.

De la Vega Piccolo explicó que el gasto de una rehabilitación de estas mujeres que han sufrido estos ataques implicaría “en principio hasta un millón de pesos para reparar los daños, pero se tendrá que valorar cada una de diferente manera, ya que padecen circunstancias distintas “.

Mencionó que se han realizado diversos foros para “visibilizar los distintos retos que tenemos en este tema porque el evento que tuvimos en la comisión de derechos humanos de la capital estuvo presente el Tribunal de Justicia y también la subprocuradora, legisladores, legisladoras y la comisión que sigue trabajando en conjunto para visibilizar los retos”.

Dejó en claro que “no sólo es establecer un tipo penal en este tipo de lesiones sino también ver cómo se puede regular la venta del ácido”.

Mencionó que algunas de las afectadas también estuvieron presentes en el foro y admitieron desconocer el procedimiento para denunciar o cómo deben de actuar y casos como esos se reflejan cuando acuden a atenderse al hospital donde lamentablemente no les han podido asesorar, ni decir cómo darle seguimiento para acusar este tipo de ataques”.

La diputada enfatizó que estos casos de mujeres no son nuevos porque “han ocurrido desde hace cinco años. No es algo reciente, aunque algunos siniestros no son tan viejos, pero otros datan de hace cinco años y hay mujeres que llevan ese periodo con sus carpetas en las manos exigiendo justicia, pidiendo un tratamiento en el sector salud”.

La legisladora del PVEM agregó que “esas agresiones son considerados estéticos, por lo que no reciben la atención adecuada tanto física como psicológica y jurídica”.

Vega Piccolo enfatizó que a la fechalas mujeres que se han acercado a ella son ocho, dos más permanecen de forma anónima e indicó “nada más tengo mensajes de ellas, no quieren dar la cara por qué tienen miedo ya que sus agresores siguen libres”.

Precisó que “estas diez féminas valientes que se han atrevido alzar la voz también las han contactado otras cinco que han sido víctimas de este tipo de ataque y que tampoco han querido salir a la luz pública”.

Señaló que aproximadamente 15 mujeres que han sido violentadas “nos han buscado, pero creo que la cifra no es lo importante, ya sean cien, doscientas, lo importante es que con una que haya sido víctima de esta atrocidad se debe de poner cartas en el asunto”.

Mencionó algunos de los nombres de las víctimas que han sido agredidas entre los que destacó: Helena Saldaña, Carmen Sánchez y Esmeralda, quienes han venido luchando y han alzado la voz y también denunciado las injusticias ese tipo de ataques, la mayoría de ellas perpetrados por sus exparejas.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-