facebook comscore
Estancado valor de las empresas constructoras

Estancado valor de las empresas constructoras

Activo martes 26 de enero de 2021 - 00:16

Redacción

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (Enec) de noviembre, muestra un estancamiento en el valor de la producción de éstas, manteniéndose en un nivel cercano a los 20.7 mil millones de pesos por quinto mes consecutivo, comparado al valor de 26.7 mil millones que se mostraba en enero 2020 antes de la pandemia.

El Inegi informó que en el onceavo mes del año pasado el valor de la producción de la construcción se contrajo a una tasa mensual real de 0.44%, hilando dos retrocesos consecutivos, después de haber mostrado cuatro incrementos seguidos de junio a septiembre cuando se reactivó el sector tras la contingencia inicial.

Por su parte, a tasa anual el valor de la producción mostró una caída de 23.84% hilando 29 retrocesos consecutivos. En los primeros once meses de 2020 se acumula una contracción promedio de 25.03%, comparada a la contracción promedio de 7.79% en el mismo periodo de 2019.

En otra publicación el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae) de noviembre mostró que la construcción tuvo un crecimiento mensual de 2.2%, lo que difiere de la contracción de 0.44% de la Enec. Esto se debe a que el Igae es un indicador de valor agregado que además incluye al sector informal mientras que la Enec incluye solamente información sobre el valor de la producción de las empresas del sector.

“Lo anterior es señal de que el sector formal de la construcción ha sido el más afectado por la pandemia, debido principalmente a las restricciones en la capacidad de operación que permanecen en los estados con alto grado de contagio, en donde se permite operar al 30% de la capacidad.”

Por subsector, la Enec mostró que la construcción de obras de ingeniería civil fue la que tuvo un mayor retroceso anual en el valor de la producción durante noviembre, al caer 25.73%, seguida por el subsector de edificación, que disminuyó 23.21% con respecto al mismo mes de 2019. Mientras que, los trabajos especializados de construcción mostraron una caída anual de 19.04%, al ser un subsector dependiente de los dos anteriores.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO busca nacionalizar el litio Activo
2021-03-03 - 13:37
AMLO informa acuerdo con Odebrecht Activo
2021-03-03 - 08:43
+ -