facebook comscore
Estancamiento económico y no recesión lo que vive el país: Luis Niño de Rivera

Estancamiento económico y no recesión lo que vive el país: Luis Niño de Rivera

Nación lunes 25 de noviembre de 2019 - 13:35

Por Víctor Barrera

México está en estancamiento económico y no en recesión afirmo el presidente Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, esto luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirmara que la economía mexicana entró en recesión técnica desde el último trimestre de 2018.

“Hay distintas versiones y definiciones de lo que es una recesión, tendría que haber una contracción generalizada y prolongada de la economía para definirlo como una recesión”.

Agregó que lo que pasa en el país es un estancamiento, porque no todos los sectores muestran índices a la baja, y puso un claro ejemplo en sector bancario que mantienen crecimiento por lo que no se puede afirmar que haya una recesión económica.

Destacó que la banca ha crecido porque el consumo y la compra o construcción de vivienda siguen mostrando un ritmo positivo, lo que significa que existe confianza en la economía mexicana.

En este sentido manifestó que durante el mes de septiembre las pequeñas y medianas empresas (Mypimes) mantuvieron un crecimiento de 438 mil millones de pesos, que significa inversión en el país.

Sobre el Plan de Infraestructura que se anunciará el día de mañana, Luis Niño de Rivera, expresó que se espera esto detone mayores inversiones que impulsen el crecimiento económico.

“Con el programa que se anunciará mañana empezaremos a ver los proyectos con nombre y apellido a los cuales hay que invertirles, ya definiendo eso debemos empezar a ejecutarlos, incluso este año”, aseguró.

Agregó que la banca cuenta con 600 mil millones de pesos para invertir, por lo que apuntó que si se alcanza una inversión del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto podría detonar de manera efectiva el crecimiento y poder alcanzar el 4 por ciento del crecimiento económico para el 2020.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -