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Estas son las modificaciones al Reglamento de Tránsito de la CDMX
Estas son las modificaciones al Reglamento de Tránsito de la CDMX

Ciudades miércoles 20 de marzo de 2019 - 08:07


Este 22 de abril, autoridades de la Ciudad de México, pondrán en marcha el programa Fotocívica, el cual busca la asignación imparcial de sanciones y generar un cambio en la cultura de los automovilistas encaminada a tener mejor seguridad.

Este martes, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, presentó las modificaciones que tendrá el Reglamento de Tránsito actual.

Dentro de un nuevo esquema de sanciones cívicas para personas físicas que utilizan vehículos automotores con registro en la capital del país, se anexan conceptos como “equipo electrónico” “sistema tecnológico” y “penalización por puntos en la matrícula”.

En ese sentido, las matrículas vehiculares cuentan con diez puntos y cada infracción registrada por las cámaras de la ciudad restará un punto.

Si pierdes tres puntos, los dueños de los vehículos deberán hacer un curso básico en línea.

Sin embargo, llegas a perder cuatro puntos, tendrás como sanción un curso intermedio en línea, perder el quinto punto ameritará cumplir con una sensibilización presencial.

A partir de la sexta infracción, el conductor deberá realizar horas de trabajo en favor de la comunidad, según lo dispuesto en la Ley de Cultura Cívica.

Nota: Si tu multa es por rebasar los límites de velocidad en más del 40 por ciento, perderás en automático 5 puntos.

Por otra parte, algunos de los comportamientos contemplados en las tablas de sanciones que incluyen penalización por puntos a la matrícula son: no respetar la preferencia de paso y prioridad de uso de los peatones, circular en sentido contrario, conducir con personas o animales entre las piernas o dispositivos electrónicos que distraigan al conductor, así como exceso de velocidad, entre otros.

Asimismo, no se aplicarán inmovilizadores a vehículos con placas locales en zonas con parquímetros: sólo se les multará conforme a lo dispuesto en la ley.

Para quienes cuentan con placas de otros estados, sí se colocarán estos inmovilizadores y para ser liberados, deberán pagar todos los adeudos registrados.

Cabe mencionar que los límites de velocidad no presentan modificaciones, por lo que el límite de velocidad en vías de acceso controlado es de hasta 80 km/h, mientras que, en vialidades primarias, secundarias y en zonas escolares la velocidad máxima es de 50 km/h, 40 km/h y 20 km/h, respectivamente.

Finalmente, también se modificó la definición de vehículos no motorizados, los cuales se definen como aquellos que pueden ser movidos por tracción humana, pedaleo asistido y/o propulsión eléctrico; en este último caso, la velocidad máxima que podrán alcanzar con asistencia es de 25 km/h y no deben circular sobre la banqueta, como se indicaba para la bicicleta desde la versión anterior del Reglamento.
Redacción ContraRéplica, imagen de Cuartoscuro

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MM/CR

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