facebook comscore
Este domingo, Panamá elige a su nuevo Presidente

Este domingo, Panamá elige a su nuevo Presidente

Global domingo 05 de mayo de 2019 -

Los panameños votan este domingo en las elecciones presidenciales, en donde el exministro centroizquierdista Laurentino Cortizo, llega como favorito para devolver al Partido Revolucionario Democrático (PRD) al poder, tras una década como oposición.

Cortizo, lidera la gran mayoría de encuestas por al menos 10 puntos porcentuales sobre su más cercano rival, el excanciller Rómulo Roux.

El ganador, heredará una de las economías de más rápido crecimiento de Latinoamérica, en la que China tiene un creciente interés, pero también la postergada promesa de reducir la desigualdad y la corrupción.

Empresario ganadero de 66 años y exministro de Agricultura, Cortizo, ha prometido acabar con la corruptela y la impunidad, hacer más accesible la atención médica, especialmente para los más pobres del país, si resultara elegido hasta el 2024.

‘Los corruptos e incapaces se roban nuestra plata, amenazan nuestro futuro y se burlan de nosotros’, dijo Cortizo en la semana ante miles de partidarios durante el cierre de su campaña en Ciudad de Panamá.

Los comicios se desarrollarán entre las 7.00 hora local, y se definirán por mayoría simple. Además, los 2,8 millones de votantes elegirán a la Asamblea Nacional, alcaldes y otras autoridades regionales.

Roux, del centroderechista Cambio Democrático (CD), ha prometido hacer más transparente la gestión de las pensiones públicas, en medio de los temores por su sostenibilidad, y una reforma constitucional para fortalecer al Poder Judicial tras el escándalo de la brasileña Odebrecht.

Más atrás, figuran cinco candidatos, entre los que destacan el excónsul en Washington Ricardo Lombana, quien ha venido recortando posiciones según los más recientes sondeos y, desde el tercer lugar, espera dar el batacazo la noche del domingo.

El mandatario saliente, Juan Carlos Varela, no puede buscar la reelección inmediata según la Constitución panameña.

Con información e imagen de Reuters.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -