facebook comscore
Este es el origen del Día del Trabajo

Este es el origen del Día del Trabajo

Tendencias miércoles 28 de abril de 2021 - 19:08

El 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo en la mayor parte del mundo, día que muchas personas utilizan para descansar y pasar un rato sin las preocupaciones labores, sin embargo, esta fecha tiene un origen trágico para el movimiento obrero internacional.

Fue en el año de 1886 cuando en los inicios de la Revolución Industrial, en Chicago, Estados Unidos, al menos 200 mil obreros que laboraban por más de 12 horas al días, comenzaron una huelga el 1 de mayo para exigir la creación de jornadas de 8 horas y mejores condiciones para desarrollar sus actividades.

Para el 4 de mayo, los obreros se manifestaron en el Haymarket Square de Chicago, pero un desconocido lanzó una bomba que dejó como saldo policías heridos y un elemento muerto. Por ello, las autoridades comenzaron una brutal represión contra el movimiento obrero.

Esto originó múltiples detenciones, generando que cinco trabajadores fueran condenados convirtiéndose en “Los Mártires de Chicago”.

Por ello, el gremio de patrones decidió otorgar la jornada de 8 horas y comenzó con la organización de obreros por medio de afiliaciones a diversos sindicatos, los cuales se encargarían de procurar mejores condiciones laborales.

En 1889, en París, Francia, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Nacional, una organización conformada por partidos socialistas y laboristas, acordaron decretar que el 1 de mayo se homenajearía a “Los Mártires de Chicago”, ya que en esa fecha iniciaron su movimiento en defensa de sus derechos laborales.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Andrea Meza, Miss Universo 2021 Tendencias
2021-05-16 - 23:10
AT&T y Discovery negocian fusión de contenidos Tendencias
2021-05-16 - 19:53
+ -