Estima Comar llegada de 80 mil migrantes

Estima Comar llegada de 80 mil migrantes

Nación martes 16 de julio de 2019 - 03:37


POR LAURA ARANA

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) prevé que en los próximos seis meses, 50 mil militantes soliciten refugio en México, lo que llevaría al cierre del año con 80 mil personas, cifra histórica no registrada en nuestro país, pues el rango en 2010 era de entre 800 y mil personas.

Ante la determinación de Estados Unidos de que no podrán solicitar asilo migrantes centroamericanos que llegan a su frontera sur, siempre y cuando sean rechazados en otros países o hayan sido objeto de trata, si el país que atravesó el migrante se lo negó, la importancia de la estadística de migrantes que promueve la Comar es de suma importancia, pues México fijó la postura en contra.

▶ Hasta junio la Comar informó que se requirieron 31 mil 355 peticiones de refugio en México; sin embargo, el índice de evolución se elevó considerando que proyecta cerrar el año con 80 mil personas, lo que implicaría que en seis meses más incrementará 155 por ciento las peticiones

Las solicitudes de refugio en México se otorgan a cualquier extranjero que encontrándose en territorio nacional, realice la petición. Para ello, deberá presentar una solicitud ante la Comar o ante el Instituto Nacional de Migración. Recibida formalmente, la instancia garantiza la no devolución del solicitante a su país de origen o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad se vean amenazadas. De igual manera, se aplican los principios de confidencialidad y no discriminación.

La respuesta debería emitirla en un plazo de 45 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud; sin embargo, este año la Comisión sufrió una reducción presupuestal como parte de las medidas de austeridad, al pasar de 55.7 a 20.8 millones de pesos, por lo que reportó que tiene un rezago en atención de 22 mil 137 solicitudes.

Después de llenar un cuestionario y ser entrevistados de manera personal, donde deberán exponer motivos y aportar el mayor número de pruebas del porqué no pueden regresar al país de origen. La Comar, realiza una investigación a detalle de las condiciones sobre el país de origen, en la cual recopila la opinión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como información objetiva proveniente de fuentes confiables, y en caso de ser necesario solicita información al Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-