facebook comscore
Estima Manpower que en 2021 se generen 400 mil empleos formales

Estima Manpower que en 2021 se generen 400 mil empleos formales

Activo lunes 14 de junio de 2021 -


El empleo formal no regresará al nivel reportado previo a la pandemia durante este año pese a que se vislumbra un crecimiento económico de 6.0%.

ManpowerGroup, consultoría especializada en capital humano, estima que en 2021 se registre la creación de 400 mil nuevos empleos formales.

“En 2021 no vamos a recuperar definitivamente los empleos perdidos el año pasado ni los niveles precovid de 2019, así que estaríamos hablando de una tendencia de recuperación cercana al segundo o tercer trimestre del año próximo, si las tendencias macroeconómicas se mantienen”, indicó Alberto Alesi, director general para México, Caribe y Centroamérica de la consultoría.

Los empleadores espera regresar a los niveles de contratación que tenía previos a la pandemia en los próximos seis meses, en tanto que 32% espera hacerlo hasta 2022, subrayó.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al tercer trimestre del año, los planes de contratación de las empresas mejorarán de la mano con la reactivación económica provocada por el avance del semáforo epidemiológico a color verde en la mayoría de las entidades de país, pero aún persiste la incertidumbre debido a que todavía falta población por vacunar contra Covid-19.

Los resultados indican que 14% de los empleadores en el país espera aumentar su fuerza laboral en el periodo que comprende de julio a septiembre próximos, 4% prevé disminuirla, en tanto que 78% no realizará cambios.

Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo para México en el tercer trimestre de 2021 es de 9%, dos puntos porcentuales por encima de la reportada en el trimestre anterior, con lo que se prevé la generación de 200 mil plazas formales de julio a septiembre.

Las estadísticas del IMSS indican que a finales de marzo de 2020, antes de decretarse la emergencia sanitaria por Covid-19, el número de afiliados ascendía a 20 millones 482 mil 943 afiliados.

Luego de nueve meses de pandemia, 2020 cerró con un déficit de 709 mil 211 plazas laborales formales dado que el número de trabajadores inscritos al IMSS a finales de diciembre fue de 19 millones 773 mil 732.

De enero a mayo de 2021 se han recuperado 335 mil 712 posiciones laborales formales, sin embargo, vienen meses en los que cíclicamente se llevan a cabo bajas relacionadas con los ciclos de producción de las industrias, las vacaciones de todos los niveles escolares la conclusión de contratos temporales, entre otros.

En mayo se crearon 38 mil 961 empleos formales, la cifra mensual más baja en lo que va de 2021, pese al semáforo verde en el país.

Foto: Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -