facebook comscore
Estiman que limpieza profunda de esculturas en Reforma cueste 4 mdp

Estiman que limpieza profunda de esculturas en Reforma cueste 4 mdp

Entornos viernes 29 de noviembre de 2019 - 01:44

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

Al menos 180 inmuebles entre esculturas, pedestales y monumentos históricos, presentan secuelas por los trabajos de limpieza exprés que se realizaron luego de las pintas producidas durante la marcha feminista del 25 de noviembre.
En ese sentido el arquitecto y restaurador Gabriel Mérigo explicó a ContraRéplica que devolverles su apariencia original y eliminar los rastros de pintura costará cerca de cuatro millones de pesos y aclaró que la cantidad podría incrementar dependiendo de los daños específicos de cada pieza y la cantidad de personal que se utilice en las tareas.
“Nosotros, en acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las autoridades capitalinas estamos trabajando en la restauración de las piezas y monumentos que están sobre Paseo de la Reforma. Son monumentos que también resultaron dañados en la marcha feminista de agostos y que desde entonces están bajo nuestro cuidado. Tengo entendido que son 180 monolitos, pedestales, esculturas y monumentos que tienen daños de las pintas. Yo estimo que se van a necesitar unos cuatro millones de pesos para limpiar todo”, agregó el especialista, quien actualmente encabeza el equipo de restauración que el INAH designó para dar mantenimiento a las piezas.
En un recorrido ContraRéplica constató que algunas de las esculturas que se encuentran sobre Reforma aún tienen residuos de pintura, restos de pegamento y de sustancias, que a la vista, asemejan residuos de jabón y agua.
En el Monumento a Cuauhtémoc el cerco laminado que las autoridades colocaron luce mancillado y con pintas además de que persiste un mal olor en la zona.
El experto aseguró que “no hay casi ningún monumento que vaya a quedar con secuelas” puesto que se han practicado análisis tanto del tipo de pintura que se empleó así como de los materiales de los que están hechas las piezas.
“Tenemos solventes adecuados a base de agua y se va a utilizar polvo de cantera o patina, que es una especie de maquillaje a base de polvo de cantera, para recubrir los daños y que todas las piezas puedan tener su apariencia original. Hemos hechos estudios para identificar el tipo de pintura que se usó y el material del que están hechas las esculturas. A partir de eso determinamos si se utiliza un removedor líquido o en gel, luego se coloca una placa de celulosa, que funciona como un papel absorbente de pintura, y con el curso de las horas los pigmentos son eliminados sin que la pieza se dañe”, precisó.

Daño tras daño
En un primer momento, trabajadores dependientes de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México realizaron una limpieza superficial de 37 monumentos y pedestales pintados.
Sin embargo el grupo de empleados, que el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Adolfo Suárez del Real estimó en 200 utilizaron sustancias desconocidas en la remoción de la pintura. Actualmente se pueden apreciar restos de frases que denuncian la mecánica del sistema patriarcal.
“Nosotros fuimos llamados por la Secretaría de Obras Públicas cuando acabó la marcha. Son varias empresas privadas que trabajan para el gobierno. A nosotros nos tocó limpiar los monumentos que están en la Alameda y el Hemiciclo a Juárez. Se dejó actuar un gel a base de agua por al menos 15 minutos, luego, con mangueras de agua a presión se enjuagó. No sabemos que sustancias son exactamente, pero sabemos que no tenemos riegos porque son a base de agua. Se limpió hasta donde el material dio. Del resto se van a encargar las autoridades de la ciudad”, contó a esta casa editorial uno de los limpiadores que participó en el aseo del Hemiciclo a Juárez, pero que se rehusó a dar su nombre por no estar autorizado.
Otro de los empleados mencionó que en un primer momento se utilizó thinner, estopa y agua para limpiarlos.

“Yo tengo poco tiempo de trabajar aquí pero ese día en la noche llegaron, camionetas de la empresa para dejarnos el material con que íbamos a limpiar. Era thinner y estopa”, comentó el hombre, que pidió anonimato.
En tanto las autoridades que niegan que los monumentos tengan daños a causa de la limpieza exprés, informaron que el 99 por ciento de los que fueron pintados ya están “limpios”

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Por primera vez una sonda penetra en el Sol Entornos
2019-12-05 - 02:23
+ -