laopcionnota
Estiman que mueran 13 millones de personas por cáncer en 2030

Estiman que mueran 13 millones de personas por cáncer en 2030

Nación jueves 04 de julio de 2019 - 13:31



Rubén Torres, exgerente de Sistemas de Servicios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estimó que para 2030 se espera que aumenten los casos de cáncer en Latinoamérica, llegando a 25 millones de personas, de las cuales, 52 por ciento, es decir, 13 millones morirán como consecuencias de la fragmentación de los servicios de salud, bajos presupuestos y diagnósticos tardíos.

Indicó que este problema también afectará en la economía de los países.

“El cáncer no sólo afecta las vidas, también es un obstáculo en el desarrollo de los países”, declaró el rector de la Universidad Isalud, en Argentina.

De acuerdo con Torres, esta enfermedad representa 18 por ciento de pérdida de productividad en los países, debido a que en la región 45 por ciento de las muertes ocurren en menores de 65 años en etapa productiva.

Destacó que existen diferencias económicas entre los países que llevan estrategias de diagnósticos oportunos. Mientras en países europeos se pierde 0.9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en tratamientos, en Latinoamérica los países pierden 2.6 por ciento del PIB.

En Latinoamérica entre 30 y 40 por ciento de los cánceres de mama se detectan en etapa avanzada, lo que representa un gasto mayor de hasta cuatro veces más que un tratamiento en diagnostico oportuno.

El índice de cáncer de mama, advirtió, se aproxima a proporciones epidémicas.

Esta enfermedad les el tipo de cáncer más común y causa la muerte de más mujeres que cualquier otro cáncer en América Latina.

En 2018, se registró un aumento de 31.4 por ciento en los casos diagnosticados en la región, en comparación con 2012.

De ahí, dijo, la importancia de que los sistemas de salud y los profesionales deben estar preparados para enfrentar barreras como la falta de diagnóstico temprano y de información acerca de la enfermedad.


Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Denuncian robo en casa de Lydia CachoNación
2019-07-22 - 18:54

+-