facebook comscore
Estira tu aguinaldo: no te endeudes e invierte, recomienda especialista

Estira tu aguinaldo: no te endeudes e invierte, recomienda especialista

Activo jueves 16 de diciembre de 2021 -

Para Alejandro Dabdoub, autor de “Ganar. El arte de invertir en Estados Unidos”, aprovechar el dinero extra que entra a los trabajadores en diciembre por concepto de aguinaldo es tarea sencilla. En primer lugar, explica, se debe tener conciencia de cuánto es lo que realmente se puede gastar.

“Lo primero que se debe hacer es tener mucho cuidado y no gastar más de lo que se tiene, porque las tasas de interés tarjetas de crédito en México son muy altas”, recomienda el especialista en inversiones.

Según una investigación de la fintech yotepresto.com, casi 70 por ciento de las tarjetas analizadas en México cobra una tasa de interés por encima del 50 por ciento. “Tarjetas oro y platino tienen tasas de más del 60 y 50 por ciento, respectivamente”, reveló el estudio.

“Lo que tiene que ver con productos de más corto plazo, como son tarjetas de crédito, créditos personales, así como otros tipos de crédito que están sujetos a tasa variable, evidentemente esos sí pueden sufrir algún cambio”, advirtió el mes pasado la Asociación de Bancos de México (ABM).

La otra sugerencia, especifica Dabdoub, es protegerse de la inflación y el aumento de la tasa de cambio a través de las inversiones. “El mejor sector en este momento es el de bienes raíces. La gente que pudiera sacar una hipoteca a una tasa de interés fija, hágalo. Sería su mejor negocio porque las tasas de interés van a incrementar en 2022.”

El experto además recomienda “buscar empresas que tengan la habilidad de incrementar los precios. Por ejemplo, una armadora de coches no puede aumentar los precios tan fácilmente. Pero hay otras, como Netflix, que si aumentan la tarifa las personas la van a seguir pagando porque es una de las pocas opciones de entretenimiento”.

Alejandro Dabdoub también ve gran potencial de inversión en las criptomonedas. “Lo recomendable, en este caso, es diversificar la inversión y comprar varias monedas digitales. Pero antes se debe analizar en qué moneda se va a invertir. Para ello es necesario una educación previa a cuanto al tema”, afirma.

Entre las monedas virtuales recomendadas por Dabdoub están: bitcoin, dillion y cardano.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una forma de aprovechar el aguinaldo es hacer un presupuesto y, de éste, destinar una parte para iniciar o incrementar un fondo de emergencia, lo cual va a ayudar a enfrentar alguna eventualidad.

Gasto planificado

En este sentido, la dependencia recomienda hacer una lista de los gastos que planeas tener esta temporada (regalos, reuniones, vacaciones, …etc); definir cuáles de estos gastos son prioritarios y cuáles, no; asignar un presupuesto a cada cosa y respetarlo; y realizar las compras con tiempo para poder aprovechar los descuentos que te ofrecen algunas tiendas.

En México, el 37% de los trabajadores subordinados y remunerados no tiene acceso al aguinaldo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el tercer trimestre del año. Estas personas no son trabajadores independientes o emprendedores, son empleados con un patrón y a pesar de que la Ley Federal del Trabajo (LFT) protege este derecho para ellos, en la práctica algunos empleadores lo evaden.

En el comparativo anual, el renglón de trabajadores sin acceso a prestaciones es el que más ha crecido dentro de las personas con una ocupación subordinada, con un aumento de 14.5%. Son 1.7 millones de personas las que se han incorporado a un empleo en estas condiciones respecto de la cifra reportada del tercer trimestre de 2020.

¿Y cuáles son las ventajas de invertir?

Aquí te van algunos de los beneficios que puedes obtener al invertir tu aguinaldo:
Cumple tus propósitos: Viajar, seguir estudiando o el enganche de un auto; estos objetivos pueden ser financiados con tu inversión.
Crea tu fondo de emergencia: Hoy en día es fundamental contar con un seguro o dinero suficiente que te ayude a sustentar los gastos de cualquier imprevisto o emergencia.
Tranquilidad financiera: Saber que tienes tu dinero trabajando puede hacer que duermas mejor por las noches.
Generar ganancias por el puro gusto de ganar.
Iniciarte como inversionista: Aprovecha para comenzar tu camino en el mundo financiero.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO desea que Citibanamex se mexicanice Activo
2022-01-13 - 17:20
+ -