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Esto dijo el responsable de la campaña de Balenciaga tras violentar infancias

Esto dijo el responsable de la campaña de Balenciaga tras violentar infancias

Tendencias sábado 03 de diciembre de 2022 -

Por: Claudia Arellano

“Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan”,Antoine de Saint-Exupéry (El Principito), y sí seguramente esto ya lo olvido la marca Balenciaga, que ya salió a “disculparse” por la campaña en la cual dejo ver a pequeños de entre 4 y 6 años con atuendos sadomasoquistas, ¿Quién autorizo esta campaña que ha causado controversia? Y ¿los padres de estos pequeños?, sin duda la responsabilidad social y el cuidado a las infancias debería ser prioritario, y un tema descuidado en la actualidad, pero llevarlo a estas dimensiones, es un indicativo de que algo anda muy mal.

La firma de lujo española Balenciaga lanzó una polémica campaña que muestra a dos niñas posando con osos de peluche que parecen llevar arneses de estilo BDSM, el grupo de prácticas eróticas que incluye Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo.

Los polémicos anuncios, que fueron retirados por el revuelo que se generó, publicitaban la colección Primavera/Verano 2023, que debutó este otoño en la Semana de la Moda de París. Se llamó Balenciaga Gift Shop y mostró a niños pequeños vestidos con la línea Balenciaga Kids.

Ahora el director creativo de Balenciaga, Demna Gvasalia, finalmente se disculpó en Instagram por los anuncios controvertidos; y manifestó que “era inapropiado que los niños promocionaran objetos que no tenían nada que ver con ellos”.

Si bien la compañía había publicado un comunicado la semana pasada sobre el escándalo, Gvasalia, quien encabeza la marca desde 2015, había permanecido en silencio hasta ayer. Gvasalia dijo que le gusta “provocar un pensamiento a través de su trabajo”, pero que “nunca tendría la intención de hacer eso con un tema tan horrible de abuso infantil que condeno”.

Luego indicó que necesita “aprender de esto” y “comprometerse con las organizaciones de protección infantil” para ayudar a los niños que han sido abusados, sin embargo, la campaña muestra todo lo contrario, pues rodeados de sus ositos de peluche y sin saber que ocurre se puede ver a los infantes posando con accesorios no aptos para su edad.

La empresa se había manifestado la semana pasada también en Instagram. “Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que haya podido causar nuestra campaña navideña. Nuestros bolsos de peluche no deberían haber aparecido con niños en esta campaña. Hemos retirado inmediatamente la campaña de todas las plataformas”, escribió Balenciaga en la red social.

También se disculpó por mostrar “documentos inquietantes” en la campaña después de que una de las fotos pareciera mostrar un extracto de un fallo judicial relacionado con la pornografía infantil.

El documento que se muestra es el del caso Ashcroft v. Free Speech Coalition, sentencia que anuló porciones de la Ley Federal de Prevención de la Pornografía Infantil.

“Nos tomamos este asunto muy en serio y estamos emprendiendo acciones legales contra las partes responsables de crear el set e incluir elementos no aprobados para nuestra sesión de fotos de la campaña de primavera 23. Condenamos enérgicamente el abuso de los niños en cualquiera de sus formas. Defendemos la seguridad y el bienestar de los niños”, agregó en su comunicado la marca.

El viernes 25 de noviembre, Balenciaga presentó la demanda contra la empresa North Six, Inc. y el escenógrafo Nicholas Des Jardins. Busca una compensación por los daños que ha sufrido su imagen a raíz de la campaña publicitaria.

Las fotografías de esta campaña fueron tomadas por Gabriele Galimberti, fotógrafo de National Geographic, quien ya ha publicado un comunicado explicando su punto de vista sobre estos hechos.

“Como fotógrafo, sólo se me pidió que iluminara la escena dada, y tomara las fotos de acuerdo con mi estilo característico. Como de costumbre en un shoot publicitario, la dirección de la campaña y la elección de los objetos mostrados no están en manos del fotógrafo”, explicó.

En tanto al menos en México de enero a octubre de 2020, se registraron 3,581 casos de egresos hospitalarios por violencia sexual: 3,325 niñas y 256 niños.

En 2014, alrededor de 23 mil adolescentes de 12 a 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual, incluyendo acoso, tocamientos y actos sexuales no consentidos.

En 2021 hubo 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de los que 8 mil 876 son hijas e hijos de niñas menores de 14 años. Niñas entre 10 y 14 años fueron embarazadas por: un amigo, un familiar, un desconocido o el exnovio. La mayoría de éstos, por violación sexual o matrimonios arreglados.

Ante esta terrible realidad, es importante que madres, padres y personas cuidadoras identifiquemos algunas recomendaciones para prevenir la violencia sexual infantil:

La comunicación familiar es la mejor forma de prevención: dedica tiempo para comunicarte con niñas, niños y adolescentes, para generar un ambiente de confianza y puedan pedir ayuda en caso de sentirse en peligro.

Enséñales a decir “no”: y que hay zonas de su cuerpo que solo pueden tocar ellas y ellos, así como que no están en obligación de tocar el cuerpo de otra persona. Un límite fácil de recordar es la ropa interior.

Secretos buenos y malos: crea un clima de confianza y enséñales que un secreto que les preocupa, les hace sentir incomodidad o les asuste, no debe mantenerse en silencio.

Enseñarles los riesgos que existen a través de internet y redes sociales: el sexting, el grooming y engaños con fines de trata de personas existen; es importante que les alertemos sobre la falsa identidad de algunas personas que les contacten porque pueden aprovecharse y tener intención de hacerles algún daño.

Además de la prevención, es de suma importancia que las personas adultas encargadas del cuidado de niñas, niños y adolescentes conozcamos ¿cómo se puede identificar física, mental o emocionalmente que niñas, niños y adolescentes están siendo violentados sexualmente? Y en el caso de medios de comunicación y publicidad es necesario regular y entender que lo que para un adulto puede ser totalmente natural no lo es para un niño.


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CA/CR

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