laopcionnota
Esto es lo que deber saber de Agustín Yáñez, pilar fundamental de la literatura mexicana

Esto es lo que deber saber de Agustín Yáñez, pilar fundamental de la literatura mexicana

Entornos jueves 17 de enero de 2019 - 10:53


El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura recuerda al polifacético escritor y político mexicano Agustín Yáñez, al conmemorar 39 años de su fallecimiento.


Considerado por Juan Rulfo como uno de los autores fundadores de la novela moderna en México, sin cuya obra “no podría entenderse la novela mexicana del siglo XX”, Agustín Yáñez nació en Guadalajara, Jalisco, el 4 de mayo de 1904. Fue escritor, político y desempeñó diversos cargos en la administración pública.

Agustín Yáñez Delgadillo estudió Derecho en la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara y la maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se desempeñó como profesor universitario; Director de Educación Primaria de Nayarit; Rector del Instituto Científico y Literario de Tepic; Jefe del Departamento de Bibliotecas y Archivos Económicos de la Secretaría de Hacienda, y Coordinador de Humanidades de la UNAM.

Así como también, fue Gobernador del estado de Jalisco; Secretario de Educación Pública; Presidente de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos; Presidente del Seminario de Cultura Mexicana, de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. En 1973 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura.

Espejismo de Juchitán (1940), Genio y figuras de Guadalajara (1941), Flor de juegos antiguos (1942), Los sentidos al aire (1964), Archipiélago de mujeres (1943), Al filo del agua (1947), La creación (1959), La tierra pródiga (1960), Ojerosa y pintada (1960), Las tierras flacas (1962) y Las vueltas del tiempo (1973), entre otros, son algunos de sus textos más representativos.

Falleció a los 75 años el 17 de enero de 1980. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-