facebook comscore
Estos bancos son los mejores posicionados para adquirir Banamex: Moody’s

Estos bancos son los mejores posicionados para adquirir Banamex: Moody’s

Activo lunes 04 de julio de 2022 -

De acuerdo con un análisis de Moody’s, Grupo Financiero Banorte y Santander son las firmas mejor posicionadas para adquirir a Banamex, la marca, Afore y aseguradora, así como el acervo cultural que forma parte del negocio minorista en México.

“Experiencia y disciplina conservadora de riesgos son ventajas para Santander y Banorte. Ambos han seguido estrategias de negocios consistentes y diversificadas y ambos tienen la experiencia en préstamos de consumo de alto nivel y conjuntos de productos necesarios para integrar y administrar el libro de préstamos de consumo y los depósitos principales de Citibanamex”, explicó Moody’s.

Agregan: “La clave para mantener los bajos costos de fondeo de Citibanamex es su gran red de sucursales, que limitará la capacidad del banco adquirente de buscar eficiencias de costos a través del cierre de sucursales a gran escala más allá de los claros despidos”.

De acuerdo con Moody’s, a mayor eficiencia operativa de Banorte y Santander ayudará a integrar las costosas operaciones de Citibanamex.

"Las grandes operaciones de financiación del consumidor de Citibanamex requieren una costosa oxigenación y seguimiento para mantener la calidad de los activos”, afirmó Moody’s.

En la actualidad, Banamex es considerado como el cuarto banco más grande del sistema bancario mexicano en términos de préstamos; mientras que es el segundo banco más grande en depósitos.

Moody’s también lo colocó, en marzo pasado, en la segunda posición en consumo más grande.

Otros competidores

A pesar de que Grupo Financiero Banorte y Santander son los bancos mejor posicionados para adquirir Banamex, hay otros competidores que también buscan adquirir la firma financiera.

De acuerdo con Moody’s, entre los competidores se encuentran Banco Inbursa, del empresario de Carlos Slim y Banco Azteca, perteneciente a Ricardo Salinas Pliego.

Los especialistas adelantaron que, quien logre adquirir el segmento de consumo de Banamex, podrá ampliar su cartera de pequeñas y medianas empresas para aumentar su libro de colocaciones.

Una vez que se adquiera la firma bancaria, Banorte o Santander podrían convertirse en el segundo banco más grande México que pueda otorgar créditos a sus usuarios.

Asimismo, tendrá una participación en el mercado del 20%, lo que lo coloca cerca del 24% de la participación de BBVA México, la cual es la firma bancaria más grande del país.

Por otra parte, si Banco Azteca adquiere Banamex, podría triplicar su participación de mercado de créditos con un 7%, mientras que Inbursa duplicaría llegaría al 9 por ciento.

De acuerdo con Moody’s, tanto Banco Azteca e Inbursa podrían ofrecer nuevos productos y mercados a sus clientes como créditos y depósitos en el sistema bancario.

AMLO da su punto de vista sobre venta Banamex

Luego de que se diera a conocer la venta de Banamex, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su opinión, en febrero pasado, sobre la adquisición de la firma bancaria.

El mandatario insistió en que se logre “la mexicanización” de Banamex con el objetivo de que la empresa tenga intereses mexicanos sobre la inversión extranjera; sin embargo, dijo que no intervendría en la venta.

También recomendó que, los nuevos inversionistas, cuenten con suficiente respaldo financiero con el objetivo de proteger los fondos de ahorro que protege Banamex.

Asimismo, dijo que los nuevos compradores eviten tener deudas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Otra de las recomendaciones es que su venta genere el pago de impuestos en México derivado de la transacción, la cual no se reflejó en 2001 cuando la banca fue vendida a inversores extranjeros.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VL/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -