facebook comscore
Estos son los candidatos a la Presidencia del Gobierno en España

Estos son los candidatos a la Presidencia del Gobierno en España

Global jueves 07 de noviembre de 2019 - 16:06

El próximo día 10, en España se desarrollarán elecciones generales. Son 5 los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno.
Se trata de Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Pablo Casado, del Partido Popular (PP); y Albert Rivera, de Ciudadanos o Partido de la Ciudadanía (Cs).

Además, Pablo Iglesias, de Unidad Popular (UP), y Santiago Abascal, de Vox.

El líder de Vox es uno de los virtuales triunfadores del 10-N. Las últimas encuestas sitúan a su partido cerca de los 50 escaños. La crisis de las protestas en Cataluña a raíz de la sentencia del procés y la exhumación de Franco han dado alas al partido de ultraderecha, que podría llegar a doblar su resultado.

Los politólogos señalan que el hipotético ascenso de Vox se producirá en detrimento del de Ciudadanos, una formación a la que los mismos sondeos sitúan en caída libre, pues se espera que pasen de los 57 escaños que logró en abril a alrededor de 15 y de ser la tercera fuerza en el Congreso a quedarse con la quinta plaza.

Las encuestas colocan a Unidas Podemos también a la baja al vaticinar que podría pasar de los 42 escaños actuales a poco más de 30. Además, a Iglesias le ha salido un competidor, su ex socio y amigo Íñigo Errejón.

Ahora, los sondeos vaticinan que el PP puede rondar los 100 diputados. Además, Casado ha afrontado esta campaña con más serenidad y con un tono menos intenso.

Sánchez es considerado el virtual ganador de las elecciones del domingo en todos los sondeos.

Unas terceras elecciones parecen descartadas por lo que tendrían de impopulares, así que los partidos se ven abocados a pactar en un Congreso muy fragmentado.

El acuerdo a la derecha, como en Andalucía, parece descartado, pues ningún sondeo predice que la suma de PP, Cs y Vox supere los 176 escaños en que se sitúa la mayoría absoluta en la Cámara Baja.

Las dificultades para un pacto entre PSOE y Podemos son mayores que en julio tras el fracaso de las negociaciones entre ambas formaciones para formar un gobierno de coalición.

Además, a la luz de las encuestas, esa alianza solo sería posible con la contribución de las fuerzas independentistas, algo que no convence a los socialistas.

El escenario que en este momento se ve como más posible es un gobierno de Sánchez en solitario, lo que lograría tras una segunda votación de investidura en la que populares y Ciudadanos se abstendrían por “sentido de Estado” y para evitar esos impopulares terceros comicios.

Con información de agencias

Imagen Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -