laopcionnota
“Estoy de su lado”, ¡estamos de su lado!

“Estoy de su lado”, ¡estamos de su lado!

Columnas viernes 30 de agosto de 2019 - 02:52


L a declaración de identidad es fundamental entre los gobernantes y los ciudadanos.

Reconocer que ellas, quienes se manifiestan contra la violencia, y las que no lo hacen abiertamente, tienen razón, es esencial para redireccionar y fortalecer las políticas públicas del Gobierno.

▶ La imagen de una Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, abordando un vagón del Sistema de Transporte Colectivo Metro, fue visto como una mera promoción.

Sin embargo, el mensaje era claro: es una gobernante que comparte la vida cotidiana de la población.

Mayor iluminación en las estaciones del Metro, activación del botón de auxilio enlazado con aplicaciones, con las cámaras de videovigilancia y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fortalecer los espacios exclusivos para las mujeres son algunas de las acciones iniciales para brindar seguridad a las mujeres en el transporte público.

La encuesta Origen-Destino de 2017, realizada por la Semovi y el Banco de Desarrollo de América Latina, señala que diariamente 3.95 millones de mujeres se trasladan en el servicio público de transporte. La mayoría de ellas lo hacen para acompañar o adquirir bienes y servicios. Algunas de ellas, acompañando a sus hijas e hijos a los centros escolares. Sabemos esas historias, historias de esfuerzo.

Hacer del espacio público, un sitio seguro para las mujeres —y para toda la población— de tal forma que los violentos sean expulsados. “Camina libre, camina segura” es el objetivo y el lema que debe quedar en su vida al encontrar senderos iluminados con botón de auxilio cercano para alguna emergencia. Los senderos y las calles deben estar libres de violencia, deben irse los violentos, se van a ir.


Durante las primeras manifestaciones del #NoMeCuidanMeViolan, los colectivos feministas y en contra de la violencia fueron claros en su cuestionamiento a las instituciones de seguridad y procuración de justicia. Tantos años de impunidad, de burocracia y omisiones ha puesto en entredicho a las instituciones.

▶ Se requiere cambiar las reglas, a eso apuntan los proyectos de Claudia Sheinbaum: garantizar atención rápida, cálida y digna para las víctimas de violencia de género; instalar seis nuevas agencias del Ministerio Público donde haya especialistas (médicas forenses y legistas, psicólogas, psiquiatras y trabajadoras sociales) para recibir denuncias y dar acompañamiento a las víctimas.

No debemos tener cuerpos de seguridad —que en teoría deben brindar seguridad— que violenten a la mujer.

Con ellos hay que trabajar para modificar sus ideas y su conducta. La vieja tendencia a violentar a las mujeres debe de modificarse desde su formación.

▶ Con campañas educativas como la que iniciará en octubre en las escuelas No es costumbre, es violencia formaremos ciudadanos del siglo XXI, con la comprensión y ejercicio del respeto a los derechos humanos.

Importante utilizar y redireccionar las redes sociales: hacer uso de ellas para generar redes de protección; redireccionarlas para evitar que el acoso digital se promueva entre niñas y niños y adolescentes.

Y necesario crear el Banco de Información Genética de agresores sexuales que propone la Jefa de Gobierno, ahí tenemos que apoyar en el congreso federal y local. Esperamos atentamente la iniciativa, porque ni Claudia Sheinbaum ni las víctimas de violencia de género ni las mujeres están solas, estamos a su lado.

*Diputada Federal de Morena.
Presidenta de la Comisión de
Gobernación y Población de la Cámara
de Diputados

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Investigado y busca cargoColumnas
2019-09-13 - 02:51
Pessoa íntimoColumnas
2019-09-13 - 02:47
¿Quién es el responsable?Columnas
2019-09-13 - 02:41
IngresosColumnas
2019-09-13 - 02:40

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-