facebook comscore
Explota otro ducto con  huachicoleros operando

Explota otro ducto con huachicoleros operando

Nación martes 29 de enero de 2019 -

POR LUCIANO FRANCO

Este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará tres nuevas denuncias “en contra de un ex diputado, un ex presidente municipal y diversos exfuncionarios de Pemex”, como presuntos huachicoleros, adelantó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de esa dependencia, Santiago Nieto Castillo.

▶ A su vez, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y funcionarios de la SHCP, Pemex y Profeco, negaron que el cierre de ductos que ocasionó desabasto de gasolinas a partir del 20 de diciembre, a la fecha haya “una ocurrencia”, como acusó la oposición.

“Es el resultado de que la actual administración desde su arranque tuvo evidencia de que había prácticamente una empresa paralela a Pemex dedicada a robar y vender en un mercado negro el combustible ilegal ocasionando un quebranto a las finanzas”, aseveró la funcionaria.

Al comparecer ante diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso, luego del plantón de hace dos semanas, Nahle dijo que en el año 2000 se inició la ordeña a tomas clandestinas de hidrocarburos; para 2002 se tenía conocimiento de 180, pero 2018 cerró con 14 mil 894 puntos de robo de combustible.

Reconoció que la compra de 571 pipas tiene un costo de 92 millones de dólares, alrededor de 2 mil millones de pesos.

Santiago Nieto —quien acudió a la comparecencia a nombre de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda—, dijo que del 20 de diciembre a la fecha han sido detenidos en flagrancia 558 huachicoleros, cuyos expedientes son integrados por las autoridades correspondientes.

Agregó que a la fecha se han presentado siete denuncias, que ya están en manos de la Fiscalía General.

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, afirmó que del 21 de diciembre a la fecha el robo de combustibles ha disminuido en 75 por ciento y sostuvo que, para continuar las acciones contra el huachicoleo, “los ductos se abrirán y cerrarán conforme a las necesidades”.

El funcionario se enfrentó la priista Dulce María Sauri Riancho, a quien le dijo que “no venimos a que nos regañen. Serán diputados, pero no tienen facultades para ello”, puntualizó.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -